Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Cultura Efervescencia intelectual por el centenario del natalicio de Sartre

El día 21 se cumple la efeméride del pensador que cultivó el existencialismo

Efervescencia intelectual por el centenario del natalicio de Sartre

Quería ser Spinoza y Stendhal al mismo tiempo, señala el especialista Michel Rybalka

Exhiben muestra sobre el filósofo y su siglo, en la Biblioteca Nacional de Francia

DPA

Ampliar la imagen Las celebraciones por el centenario del fil�o existencialista Jean-Paul Sartre (en la imagen con el Che Guevara, en Cuba) llegar�a su punto m�mo el pr�o martes, fecha exacta de su cumplea� En todo el mundo se realizan coloquios y se publican libros, especialmente en Francia, que intentan develar los misterios de este personaje, quien junto con su pareja Simone de Beauvoir marcaron un hito en la historia intelectual y pol�ca del siglo pasado FOTO Alberto Korda

París, 17 de junio. En el centenario de su nacimiento, que se cumplirá el martes 21, Jean-Paul Sartre sigue propiciando mucho interés y apasionados debates en Francia.

Más de 15 coloquios e igual cantidad de libros y estudios se ocupan del enigmático hombre que hizo del existencialismo una moda en su país natal y que, junto con su compañera sentimental y defensora de los derechos de la mujer, Simone de Beauvoir, se convirtió en mito.

Sartre: de la náusea al compromiso, Sartre: un retrato sin tabúes o Pasión Sartre: la invención de la libertad son algunas de las publicaciones recientes que intentan analizar el ''caso Sartre" 25 años después de su muerte, ocurrida el 15 de abril de 1980, sin simpatía ciega ni sarcasmo odioso.

El resultado son retrospectivas y resúmenes, en gran parte detallados y ricamente ilustrados que, sin embargo, sólo se acercan un poco al ''misterio" de quien se erige como uno de los más relevantes pensadores del siglo XX.

Sartre consideraba a la escritura como una forma de acción, y al mismo tiempo decía: ''No estoy atado a nada de lo que he escrito". El filósofo sigue siendo un ''fenómeno", que consideraba al hombre condenado a la libertad, el cual debe encontrar en su propia cuenta el sentido a su existencia. Una filosofía que lo convirtió en un intelectual que identifica su propia causa con la del pueblo.

Deslumbramiento por la URSS

De acuerdo con Michel Rybalka, uno de los especialistas en Sartre más prestigiosos de Francia, la influencia del filósofo existencialista es muy palpable en la actualidad.

''Nos toca en el ámbito de la cultura y también en el de la vida cotidiana -define-. Nos ayuda a entender algunos conceptos como ''existencial' y 'vivido'. Lo conocí personalmente y aprendí a estimar su generosidad, inteligencia y humanidad."

''Sartre es único en su tipo", añade, porque dejó una gran obra tanto literaria como filosófica, con la cual logró fascinar a toda una generación de intelectuales franceses, a pesar de sus contradicciones políticas.

A decir de Rybalka -quien trabajó en la exposición Sartre y su siglo, que hasta el 21 de agosto puede verse en la Biblioteca Nacional de París-, los errores políticos del pensador deben verse no de forma aislada, sino en el contexto de su época.

En particular se refiere al deslumbramiento que Sartre tuvo a raíz de su viaje a la Unión Soviética, en 1954, que lo llevó a afirmar que en la URSS había total libertad de expresión y que abofetearía a quien dijera que en ese país se perseguía a la religión o que ésta estaba prohibida.

Sus errores, subraya el especialista, ''son menos de lo que se afirma. Hay que ver la obra total, que es impresionante, y no insistir en algunos puntos y detalles negativos".

Cuando Jean-Paul Sartre -quien quería ser ''Spinoza y Stendhal al mismo tiempo", y que rechazó el Premio Nobel de Literatura, en 1964- murió a los 74 años, ciego y completamente agotado, unas 50 mil personas le rindieron un último homenaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.