Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Ciencias Uso médico

Uso médico

Los tres principales alcaloides que contiene el toloache han sido empleados por la industria farmacéutica en diversos medicamentos.

En el caso de la atropina, bajo la fórmula de sulfato tiene un uso común como midriático para dilatar la pupila durante los exámenes oftalmológicos. También es útil en el tratamiento de ciertos casos de envenenamiento por insecticidas organofosforados, gas nervioso y por los principios tóxicos del hongo Amanita muscaria.

La escopolamina es un depresor del sistema nervioso central; ha sido usada en combinación con bajas dosis de morfina para aliviar los dolores del parto y en dosis aún menores se utiliza para prevenir el mareo por movimiento.

La hiosciamina provoca constricción de la pupila ocular, vasodilatación y modera los latidos del corazón. Es utilizada para tratar espasmos gastrointestinales, cólicos hepáticos y vesiculares.

Fuente: Baldomero, Esquivel,

Instituto de Química de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.