Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Estados Apuesta el PRD por ganar terreno en el cinturón azul

El triunfo en Ecatepec, decisivo: equipo de Polevnsky; será elección de Estado: Godoy

Apuesta el PRD por ganar terreno en el cinturón azul

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El PRD insiste en que tanto el PAN como el PRI rebasaron los topes en gastos de campa�OTO Agencia MVT Foto: Agencia MVT

La apuesta perredista en la elección de este domingo, cuando se renovará la gubernatura del estado de México, radica en conservar su número de votantes en la zona oriente, en elevar del universo de sufragios en Ecatepec y en ganar terreno en el llamado cinturón azul, informaron integrantes del equipo de campaña de la candidata Yeidckol Polenvsky Gurwitz.

En ese círculo se informó que el triunfo en Ecatepec será determinante. "Aspiramos a obtener esa victoria a partir del voto panista que se desprenderá tras la desastrosa campaña de Rubén Mendoza Ayala. Lo mismo es previsible en el cinturón azul, donde hay grandes probabilidades de ganar sufragios en esa zona, decisiva para la victoria".

Paralelamente, el delegado de este partido en el estado de México, Leonel Godoy Rangel, dijo que aun antes de que se efectúe la elección, ésta se debería cancelar, ya que tanto el PAN como el PRI rebasaron de manera exorbitante los topes de campaña.

Comentó que el PRD tiene preparada una estrategia jurídica para denunciar que se trata de una elección de Estado.

De visita en Michoacán para asistir al 17 aniversario luctuoso del activista político Xavier Obando Hernández, asesinado el 2 de julio de 1988, en vísperas de las elecciones en las que habría ganado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el ex dirigente nacional del perredismo señaló que sólo hasta el 19 de junio, en un monitoreo sobre gastos en medios electrónicos nacionales, el candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, llevaba gastados 330 millones de pesos, cuando el tope es de 216 millones.

Comentó que pese a que no existen condiciones de imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México, se tiene que acudir a esta instancia para cumplir con un requisito de trámite, pero que la esperanza radica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no en los órganos electorales de la entidad.

Manifestó que en la jornada de este domingo no se prevén actos violentos, "porque al PRI le interesa una elección pacífica a partir de una expectativa de triunfo". No obstante, "confiamos en captar buena parte del 15 por ciento de los indecisos que nos darían el triunfo", señaló.

Comentó que los únicos focos rojos que hay en la entidad son los que ha referido "perversamente" el procurador general de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, funcionario que, "curiosamente, ha señalado que las posibilidades de violencia se centran en municipios gobernados por el PRD en el sur del estado.

"Pero trataremos de evitar que el PRI incurra en sus tradicionales maniobras para cometer fraude el día de la elección. No estimamos que las acciones priístas se enfoquen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, sino en sus prácticas más viejas, insistió.

El ex presidente nacional del sol azteca apuntó que dependiendo de las condiciones propias de la jornada, los representantes perredistas solicitarían a la autoridad el uso de la fuerza pública para contrarrestar cualquier intento de actos ilícitos a la hora de la votación.

Para actuar como cazamapaches en las más de 5 mil secciones electorales que hay en el estado, el PRD alistó a unos 25 mil militantes que a partir de las primeras horas de este domingo buscarán inhibir la compra del voto, el acarreo, la operación tamal o el carrusel, todas esas, prácticas priístas", informó a su vez Javier Rivera Escalona, delegado regional del CEN del PRD en Ecatepec.

Por último, Jaime Enríquez Félix, presidente del Consejo Estatal del PRD, anunció que independientemente del triunfo electoral que esperan que logre este domingo su candidata Polenvsky Gurwitz, desde esta semana los dirigentes estatales reflexionarán sobre los "errores y aciertos" cometidos en la campaña, para establecer posiciones y evitar que en el futuro la dirigencia nacional del PRD trate como "líderes de cuarta" a los militantes mexiquenses.

Destacó que de acuerdo con los estatutos del partido, la delegación que preside Leonel Godoy deberá informar al Consejo estatal sobre gastos, estrategias y resultados de la campaña de Polenvsky.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.