Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Cultura Comienza la segunda temporada de un programa que pone en juego audacia y destreza mental

47 segundos, transmitido por Canal 22, busca captar al público universitario

Comienza la segunda temporada de un programa que pone en juego audacia y destreza mental

CARLOS PAUL

A diferencia de otros programas de concurso de formato similar, transmitidos por las televisoras privadas, en los que la morbosidad, la burla al público y los concursantes es un elemento más del espectáculo, en el programa 47 segundos, el juego de letras y números ''no se tiene que ser experto en nada'', pues el propósito es desarrollar y mejorar las habilidades verbales y numéricas de los participantes y televidentes, explicó Ray Sinatra, productor de la emisión que se difunde por Canal 22 y que este mes comenzará su segunda temporada.

En esos programas de la televisión privada, señaló Sinatra, ''lo que se busca es la aprobación de los conocimientos generales que puede tener una persona, lo cual en otras partes del mundo pueden funcionar bien, pero en nuestro país, la verdad es que refleja un nivel muy bajo de educación, además de que la morbosidad, la burla, el ataque hacia los participantes es parte del espectáculo''.

La idea en 47 segundos es que las personas de todas la edades sepan que pensar puede ser algo divertido. Por ello, de manera amigable se conjuga entretenimiento y conocimiento. Lo que se pone en juego es la audacia y la destreza mental.

El formato del programa fue concebido en Francia, donde lleva más de 40 años al aire, y ha sido adaptado en países como Inglaterra, donde lleva 16; en España, nueve años, y también lleva varios años en Italia y Sudáfrica. Y desde abril de este año se adaptó a México.

Dos juegos que se alternan

La dinámica del programa es muy sencilla: se divide en dos juegos que se alternan. En el de letras se busca formar la palabra más larga a partir de nueve consonantes y vocales elegidas al azar, y el juego de números consiste en combinar seis, mediante operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) para obtener el resultado exacto o el más cercano a una cifra de tres dígitos designada al azar. Ambos se juegan en 47 segundos y los resultados son verificados por un experto en lenguaje y otro en números.

La segunda temporada, integrada por 70 programas, al igual que la primera, intentará captar sobre todo al público universitario. A largo plazo se tiene pensado abrirlo a diferentes edades.

Conducido por la investigadora en lingüística Laura García, el programa tiene duración de media hora y se transmite de lunes a viernes a las 20 horas por Canal 22.

Entre los premios para los participantes están los diccionarios de la Real Academia de la Lengua, el Breve de Mexicanismos y la edición conmemorativa de El Quijote, aportados por la Fundación pro Academia de la Lengua, diversas becas otorgadas por la Casa Lamm y para el ganador de la primera temporada ''un viaje a Europa para dos personas, incluyendo hospedaje''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.