Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Economía Proponen que Cerisola comparezca ante el Senado

Caso tren suburbano

Proponen que Cerisola comparezca ante el Senado

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propondrá hoy ante la Comisión Permanente que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, para que explique todo lo concerniente a la concesión para operar el tren suburbano, que finalmente fue cancelada.

''Es un proyecto que nació chueco y si la autoridad no actúa rápido para que haya un nuevo concurso y el proyecto se inicie antes de septiembre, ya no habrá tren suburbano en este sexenio'', advirtió el senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República dijo que es importante que el secretario Cerisola explique a los legisladores porqué el tropiezo, nuevamente, con una obra de infraestructura fundamental para los mexicanos, como es el tren suburbano del Valle de México.

Debe despejar suspicacias en torno a la concesión ya cancelada

Sobre el tema, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Raúl Ojeda, dijo que su bancada considera también necesaria la comparecencia del titular de la SCT, para que despeje las muchas suspicacias en torno a esa concesión, ahora cancelada, porque no es posible que en el concurso de una obra como el tren suburbano sólo participen dos empresas y al final a una de ellas le digan que no cumple con los requisitos.

Por otra parte, durante una reunión con los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, Gamboa Patrón prometió que el Senado de la República estará muy atento al proceso de venta de Mexicana y Aeroméxico, para impedir cualquier arbitrariedad.

En el encuentro, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, consideró que es importante que las dos empresas se vendan conjuntamente, toda vez que de lo contrario se desatará una guerra de tarifas y una competencia que no necesariamente llevará al éxito en los proyectos.

Al respecto, Gamboa Patrón dijo que los legisladores no están en contra de que se vendan por separado, pero exigirán que haya reglas claras y por ello citarán a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, al titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a todos los actores involucrados en el proceso.

Precisó que cuando el gobierno planteó la venta conjunta de ambas aerolíneas las valuó en mil millones de dólares y ahora que se habla de que sea por separado, se especula que una vale 400 millones de dólares y la otra un poco menos.

Por ello, agregó el senador priísta, es necesario que el gobierno federal garantice la aplicación de una política de Estado en materia de aeronáutica civil, ya que Cintra no se dedica a fabricar bicicletas, ni es como cualquier otra de las empresas que se han desincorporado. ''Es una industria estratégica, que debe ser vendida en condiciones especiales y con la aprobación del Senado'', precisó.

 
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