Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Economía Despedirá Sanyo 14 mil empleados de este año a 2008

"Crear un mundo mejor", meta de la nueva dirección

Despedirá Sanyo 14 mil empleados de este año a 2008

AFP

Tokio, 5 de julio. El grupo japonés de electrónica Sanyo, en números rojos en 2004, inicia un nuevo camino bajo la dirección de la ex periodista Yomoyo Nonaka, cuya ambición es "crear un mundo mejor", aunque empezó suprimiendo más de 14 mil empleos.

"La misión de Sanyo es restaurar un mundo magnífico par los niños del futuro", anunció la nueva jefa del grupo, muy popular en Japón por haber sido la presentadora-estrella de los informativos económicos en la televisión nipona.

Exhibiendo una indeleble sonrisa, Nonaka -que un día confesó a la prensa que se le había llamado la "asesina sonriente"- anunció en conferencia de prensa el nuevo plan a mediano plazo (2005-2008) de Sanyo.

Este se plasmará ante todo en la supresión de unos 14 mil 400 empleos, entre ellos 8 mil en Japón; la venta o el cierre de parte de sus fábricas (20 por ciento del total), el cambio de atribución de 20 por ciento de los asalariados japoneses, reducciones de costos mediante múltiples sinergias y una profunda remodelación del portafolio de productos.

"Debemos construir una nueva empresa. Es un nuevo comienzo. No partimos de cero... sino de menos 172 mil 500 millones de yenes", explicó Nonaka, aludiendo a las pérdidas del grupo en el ejercicio 2004-2005 terminado el 31 de marzo (unos mil 500 millones de dólares).

"Sanyo va a cambiar", aseguró. Y para probarlo presentó "un plan de acción" bautizado Think Gaia ("Pensar estilo Gaia", nombre de la diosa de la tierra en la antigua Grecia), repleto de referencias ecolo-místicas, todas muy new age: "Planeta azul, Génesis III, sociedad armoniosa"...

"Sanyo proporcionará soluciones medioambientales, de transporte, en las relaciones familiares, y de bienestar y salud", resumió Nonaka.

En suma, la empresa con base en Osaka (oeste) desea concentrar su oferta en productos vinculados con la ecología y el desarrollo sostenible (baterías para combustible, paneles solares), la salud (sistemas médicos y paramédicos), los transportes (ayudas a la navegación, sistemas electrónicos para automóviles), la electrónica y a los aparatos electrodomésticos.

Nonaka se comprometió también a transformar Sanyo en empresa ecológica modelo: "cero residuos nocivos, reciclaje a 100 por ciento".

"Sanyo se va a convertir en una sociedad a la escucha de la voz del planeta, que va a acariciar en lugar de contaminar", prometió, luciendo una gran sonrisa.

En términos más pedestres, Nonaka expresó su voluntad de reforzar la marca Sanyo.

"Noventa por ciento de los teléfonos móviles de Japón están dotados con baterías Sanyo. Pero ¿quién lo sabe? Pues, muy bien, vamos a escribir (en los teléfonos) Power by Sanyo (alimentado por Sanyo)", aseguró.

 
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