Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Economía Se firmará el acuerdo para que la Profeco pueda verificar gasolineras

Franquiciatarios de Pemex, comprometidos a vender ''litros de a litro'': Canales

Se firmará el acuerdo para que la Profeco pueda verificar gasolineras

El acuerdo reduciría el daño a clientes estimado en 20 mil millones de pesos al año

MIRIAM POSADA GARCIA

Esta semana se firmará el acuerdo por el que retomará vigencia la norma con la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá verificar gasolineras, y con la que los propietarios de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometen a vender ''litros de a litro'', adelantó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond. Añadió que el gremio de los gasolineros ha sido tradicionalmente uno de los más conflictivos en el respeto a los derechos de los consumidores.

De concretarse el acuerdo entre la Secretaría de Economía, la Profeco y los propietarios de estaciones de servicio que operan bajo la franquicia Pemex, este año se podría reducir en parte el daño a los compradores de gasolina, que hasta el momento se estima en 20 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo con lo previsto por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, este caso debería haberse resuelto desde los últimos días de mayo pasado o a más tardar la primer semana de junio; sin embargo, por razones no definidas no se ha firmado compromiso alguno.

Canales Clariond señaló que una de las prioridades de la actual administración es que los mercados funcionen con ''eficiencia, honestidad y transparencia. Uno de los sectores tradicionalmente más conflictivos ha sido el de la distribución de gasolina. Es un problema complejo, pero en términos simples se trata de que el consumidor reciba mil mililitros en un litro de gasolina y a cambio de esto pague el precio estipulado''.

Por eso, dijo, fue necesario revisar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 05, a través de la cual la Profeco podrá revisar y funcionamiento de las bombas de servicio y el software. ''Ha habido una interacción muy intensa con Petróleos Mexicanos (Pemex) por ser el productor del combustible, y con los expendedores para garantizar que el litro que se surta tenga lo que debe''.

Confió en que esta semana concluya este proceso que se convirtió en un conflicto, ya que mil 200 propietarios de estaciones de servicio solicitaron amparos para evitar las revisiones de Profeco.

Por el momento continúa vigente la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 011 (NOM-011) que fue emitida de forma temporal, a fin de poder revisar la NOM 05, y de esta manera evitar que los malos expendedores de gasolinas continuaran dañando la economía y patrimonio de los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.