Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política René Bejarano, absuelto por lavado de dinero

La PGR no acreditó el delito, dictamina magistrada

René Bejarano, absuelto por lavado de dinero

Hoy o mañana podría obtener la libertad bajo fianza

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex perredista René Bejarano Martínez dejará el Reclusorio Sur entre hoy y mañana, debido a que un tribunal unitario del Distrito Federal determinó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar que haya lavado alrededor de 11 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante extorsiones al empresario Carlos Ahumada Kurtz, y que dos jueces federales actuaron de manera equivocada al dictar sendos autos de formal prisión contra el también ex asambleísta.

El 3 de marzo de 2004, una televisora difundió un video en el que mostraba a Bejarano recibiendo dinero de Ahumada. Desde ese día el ex funcionario local refirió que se trataba de "aportaciones voluntarias" del dueño de Grupo Quart para campañas electorales del PRD, lo cual no representa delito alguno.

Sin embargo, autoridades federales, con apoyo de la PGR, argumentaron que Bejarano y otros ex funcionarios capitalinos habían extorsionado a Ahumada a cambio de supuestos "favores personales".

De hecho, funcionarios de la PGR utilizaron el caso de los videoescándalos para iniciar una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la que Bejarano sirvió de anzuelo.

El auto de libertad dictado ayer por la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, titular del quinto tribunal unitario -quien también analiza el caso del Jueves de Corpus-, se dio después de casi ocho meses de litigios jurídicos en los que Bejarano y sus abogados demostraron que Ahumada nunca fue extorsionado por el ex secretario particular del jefe de GDF.

La magistrada absolvió a Bejarano 49 días después de que Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del GDF, se retractó de su acusación contra el ex perredista -en una diligencia efectuada en el penal federal de La Palma, cuyo contenido dio a conocer en exclusiva este diario el pasado 20 de junio-, y precisó que Ahumada le dio dinero a Bejarano como "aportaciones voluntarias" para fortalecer campañas electorales del PRD, y no producto de extorsiones.

Fuentes judiciales indicaron que básicamente fueron dos los argumentos de la magistrada para otorgar la libertad a Bejarano: uno, que el inculpado "no tenía conocimiento de que los recursos procedían de una actividad ilícita, por lo que no se actualizó el elemento subjetivo de conocer la presunta ilicitud de la conducta imputable", y dos, que "de ninguna manera se podría hablar del móvil de origen ilícito mediante actos de extorsión".

El esposo de la diputada federal Dolores Padierna no pudo ser excarcelado ayer porque tiene pendiente un juicio en el juzgado 32 del fuero común por un presunto delito electoral, el cual no es considerado grave por las leyes mexicanas y alcanza el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

Esta acusación la hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que ya perdió un juicio contra Bejarano por presunto lavado de dinero.

El abogado Agustín Acosta, uno de los defensores de Bejarano, confirmó a este diario que recibió la notificación del quinto tribunal unitario, y refirió que en el transcurso de este miércoles estará en posibilidades de pedir la libertad provisional de su cliente. "Confiamos en que hoy salga de prisión", puntualizó.

Para que eso suceda, el juzgado 32 deberá revisar si hay elementos para considerar que Bejarano no se sustraerá a la acción de la justicia. Si considera que eso no puede ocurrir, le fijará una fianza que, según juristas consultados, no rebasaría los 200 mil pesos.

Las acusaciones de la PGR contra Bejarano, de las cuales quedó exonerado, fueron dos: la primera por 11 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante extorsiones a Carlos Ahumada, en un auto de formal prisión que dictó el juzgado noveno de distrito por exhorto del juzgado 14, ambos del Reclusorio Sur. La segunda derivó de los mismos 11 millones, pero en esta ocasión la PGR sólo imputó el origen ilícito de 3 millones 262 mil pesos. Es decir, que de los 11 millones, 3 millones correspondieron a ingresos cuyo origen lícito supuestamente no acreditó durante 2001 y 2004. En este caso, el juzgado 18 de distrito del Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión contra el inculpado por exhorto del juzgado séptimo con sede en Jalisco.

René Bejarano fue desaforado por la mayoría de los diputados federales el pasado 4 de noviembre, a petición de la PGJDF que imputaba al ex perredista los delitos de promoción de conductas ilícitas, delito electoral y lavado de dinero.

Cinco días después, Bejarano se entregó voluntariamente y quedó a disposición del juzgado 32 de lo penal en el Reclusorio Sur. Durante esos días la PGR consignó la primera acusación contra Bejarano por lavado de dinero, con la intención de que fuera detenido en el penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México.

Sin embargo, un juez federal concedió la orden de aprehensión contra el asambleísta desaforado, pero cuando éste ya estaba internado en un reclusorio capitalino, del que saldrá en las próximas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.