Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política México buscará financiamiento entre el G-8

Fondos para pagar deuda

México buscará financiamiento entre el G-8

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de julio. Antes de viajar a Escocia para asistir a la reunión del Grupo de los Ocho, el presidente Vicente Fox Quesada anunció que presentará en ese encuentro "una propuesta muy clara" con la cual solicitará a los países más ricos del mundo "financiamiento para el desarrollo".

En gira de trabajo por esta capital, Fox Quesada destacó que México buscará financiamiento de los llamados países ricos, con la firme intención de pagar su deuda "en tiempo y forma".

Aunque no señaló cifras concretas del monto que se solicitaría, sostuvo que el país podría enfrentar el pago de créditos con altas tasas de interés tomando como modelo los esquemas contables que operan en los países del G-8. Explicó: "No vamos a pedir nada gratis, no vamos a pedir nada que no tengan ya las economías desarrolladas del mundo", sino financiamientos, que las contabilidades de los países desarrollados no incluyen en su deuda pública; "eso no entra en su déficit fiscal y por tanto no les castiga si ese déficit es alto, con altas tasas de interés".

Vicente Fox recordó que en Escocia también se reunirá con el G-5 (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), en su calidad de "líder" de cinco naciones "emergentes" que concentran más de 40 por ciento de la población total del mundo: India, China, Brasil, Sudáfrica y México.

La idea inicial, señaló, será buscar que esas naciones emergentes, "grandes en población y en la economía, potentes en su capacidad de generar más crecimiento a nivel global y participar en esta lucha frontal en contra de la pobreza, de la exclusión, de la carencia de oportunidades", se reúnan con los miembros del G-5 "a dialogar".

Además, Vicente Fox se vanaglorió una vez más del acto "conmemorativo del 2 de julio" realizado en el Angel de la Independencia, donde, insistió, "nos reunimos miles y miles de demócratas que creemos firmemente en México".

El mandatario recibió elogios de la gobernadora Amalia García, quien aseguró que "el 2 de julio de 2000 se ha convertido en un parteaguas, porque millones de mexicanos decidieron en una acción cívica y ciudadana, pacífica y por medio del voto, garantizar que México fuera a una transformación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.