Número 108 | Jueves 7de julio de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Católicas por derecho a Decidir
Por la justicia y la seguridad
en Ciudad Juárez, otra vez a las calles

El 24 de junio pasado, el Comité de la Campaña de Protesta contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, formado desde hace dos años por Católicas por el Derecho a Decidir, ddeser, (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), la Red Mujer Siglo XXI y la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y los Hombres Jóvenes, convocó a agrupaciones nacionales e internacionales a manifestarse simultáneamente en las sedes diplomáticas de México, para hacer un llamado urgente a que se haga justicia en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A esta convocatoria respondieron redes y organizaciones de 15 países del mundo, de 14 estados de la República, 7 redes internacionales, 75 organizaciones nacionales y 38 internacionales, así como las delegadas de organizaciones de mujeres que se encontraban ese día en la ONU en las Audiencias Interactivas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio, que se llevaron a cabo en Nueva York, quienes se adhirieron al siguiente pronunciamiento:

“Hoy 24 de junio de 2005 estamos aquí para denunciar los 428 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua. Pareciera que el gobierno federal se dispone a dar un humillante carpetazo a estos casos al asegurar que la mayoría de ellos están resueltos. Desde 1993 se han venido denunciando estos hechos por parte de organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y Chihuahua como son, la Casa Amiga, Nuestra Hijas de Regreso a Casa, Justicia para Nuestras Hijas y Mujeres de Negro.

“Salimos hoy de nuevo a las calles para denunciar los doce años de impunidad, durante los cuales apenas 39 casos se encuentran en proceso jurídico y únicamente a 4 procesados se les ha dictado sentencia definitiva. Con el agravante de que las organizaciones de familiares y madres de las víctimas y de la sociedad civil como Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. sólo reconocen a uno de ellos, como probable responsable de los delitos que se le imputan.

“A pesar de que se han creado diversos mecanismos con el propósito de dar solución a esta dramática situación, los recursos asignados no han sido suficientes ni se han proporcionado las facilidades que se requieren con la urgencia que la gravedad del problema amerita. Entre estos mecanismos están la ya desaparecida Fiscalía Mixta, la actual Fiscalía Especial para Atender los Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez. Reiteramos que a pesar de la voluntad que hayan podido tener quienes han integrado estos mecanismos, hasta ahora no han arrojado los resultados esperados, pues la impunidad sigue vigente.

“Por estas razones, nos unimos a la propuesta de tender un cerco de seguridad en las zonas de riesgo, que verdaderamente proteja de modo eficaz la vida de las mujeres susceptibles de ser agredidas; este cerco incluye la instrumentación del Programa Hábitat que contempla la construcción de senderos seguros; la construcción y asignación de vivienda popular; la instalación y mantenimiento de luminarias; la pavimentación de las áreas marginadas; y la instalación de horarios prolongados en las escuelas para que cuiden a las y los infantes mientras sus padres y madres laboran. Asimismo, las autoridades municipales junto con el sector empresarial, deberían generar redes de transporte seguro y eficaz.

“Nosotras nos comprometemos a elaborar Guías para auditar la seguridad de las mujeres, que promuevan y establezcan caminatas exploratorias, en coordinación con las organizaciones de mujeres, el municipio y la seguridad pública, a fin de proponer acciones que trasformen el ambiente urbano en un espacio público seguro para sus habitantes.

“Por otra parte, el Estado Mexicano ha recibido reiteradas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), para que erradique el feminicidio, sin que hasta el momento haya respondido eficazmente a dichas recomendaciones. Pareciera que el gobierno de México elude intencionalmente su responsabilidad en el cumplimiento de los Convenios Internacionales para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

“Ante tanta impunidad y falta de resultados, hoy invitamos a la sociedad civil a sumarse al esfuerzo de las organizaciones que forman el Comité contra la Impunidad, para formar un Observatorio Ciudadano, que monitoree el cumplimiento de las obligaciones de los instrumentos creados por el Estado.

“Hoy reiteramos nuestras exigencias al presidente Fox y al Estado mexicano para que asuman la responsabilidad que les toca y la obligación que tienen de proteger y garantizar la vida de las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua, y a la Fiscal Especial, Mireille Roccatti, para que cumpla con su obligación de esclarecer los homicidios. Hoy más que nunca tiene el deber de rendir cuentas a la sociedad mexicana y mundial. ¡Alto al feminicidio! ¡Fin a la impunidad!”.