Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Fox decide usar el Himno Nacional para "fortalecer" la democracia

Sin explicación de por medio, abre sus actos de gobierno con el canto patrio

Fox decide usar el Himno Nacional para "fortalecer" la democracia

La legislación que regula su empleo señala que sólo debe ejecutarse en ocasiones solemnes

Difunde Los Pinos panfleto sobre "ocho grandes logros" con "oportunidades para todos"

ROSA ELVIRA VARGAS

Desde el lunes pasado, sin explicación oficial de por medio, el presidente Vicente Fox ha decidido abrir los actos que encabeza al "ritmo" del Himno Nacional. Esto porque, según él, con sus acordes se fortalecen la unidad del país y la democracia.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el canto patrio "sólo se ejecutará en actos solemnes, de carácter oficial cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la bandera como al Presidente".

En rigor, ninguna de las tres ceremonias en las cuales en estos dos días se ha entonado el himno ha tenido un carácter particularmente solemne. Tampoco se han rendido honores a la bandera o al Presidente. Simplemente antes de iniciar el acto se canta y ya.

Al parecer, la entonación del canto nacional es la pauta a partir de la cual Fox ha elegido iniciar sus discursos y vincularlos con la democracia y la unidad de los mexicanos. Y, claro, con profusión de gerundios:

"Al ritmo de las notas de nuestro Himno Nacional estamos consolidando, cuidando y nutriendo nuestra democracia y nuestras libertades. Al ritmo de esas notas estamos también consolidando la unidad nacional; qué mejor que hacerlo con nuestro himno'', dijo ayer por la mañana, durante la ceremonia en la cual se presentó el Informe sobre Desarrollo Social y Humano México 2004, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Una hora después, ya en Los Pinos, los asistentes a la firma del Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Beneficios de Libertad Anticipada a Indígenas entonaron el Himno Nacional, y de nuevo sirvió al presidente Fox:

"A ese ritmo, al ritmo de la unidad que genera nuestro Himno Nacional, queremos asegurarnos de integrar a todas las familias indígenas al desarrollo humano, al desarrollo del país", planteó.

Y continuó: "Todas y todos somos México; todas y todos vivimos en esta democracia bajo el símbolo de nuestra bandera y al acorde de nuestro Himno Nacional".

Fue el año pasado, a propósito de los 150 años de la creación del Himno Nacional, cuando más se entonó oficialmente. Pero se hacía en ceremonias convocadas ex profeso para conmemorar la efeméride y nunca como ahora, desde el lunes, a propósito de cualquier acto en el que participe el Presidente.

Oficialmente en Los Pinos esta renovada afición por el Himno Nacional "es algo normal", un asunto "de protocolo".

Otra novedad en la casa presidencial a partir de ayer es la difusión de un folleto mediante el cual la oficina de imagen de Los Pinos difunde en forma sintética -texto, gráficas y pequeñas fotos- los "Ocho grandes logros de la democracia. Juntos, construyendo un México fuerte. Con más y mejores oportunidades para todos".

Al abrir el panfleto lo primero en aparecer es una carta del propio presidente Fox, en la cual resalta los logros democráticos de su mandato y su comparación con el pasado.

En uno de los párrafos se lee: "basta echar una mirada a los tiempos en que la prensa era acallada por las buenas o por las malas y las decisiones públicas se tejían en lo oscurito, a espaldas de la sociedad".

Después cada hoja del impreso destaca los avances en materia de salud, "vivienda digna", la que se refiere al tema de "abriendo caminos", la democracia, la "economía fuerte y estable", el "apoyo a los que menos tienen", la "gente del campo con más oportunidades" y cierra con el tema "educación con calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.