Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Política Derbez pide más presupuesto para mejorar defensa de migrantes en EU

Valida reclamos del Congreso, pero señala que los consulados deben tener mayores fondos

Derbez pide más presupuesto para mejorar defensa de migrantes en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Los reclamos del Congreso para protestar en contra del maltrato de los migrantes son "válidos", pero también deben ir acompañados de un mayor presupuesto que permita a los consulados llevar a cabo una mejor defensa en favor de connacionales, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En respuesta al punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la cancillería a emitir una protesta ante el gobierno de Estados Unidos por los casos de explotación y maltrato de migrantes mexicanos, el canciller dijo que eso es precisamente lo que ha hecho la administración del presidente Vicente Fox en los pasados cuatro años y medio.

En conferencia de prensa con motivo de la reunión binacional México-Panamá, insistió en que México es el primer país que pone en la mesa de las discusiones, de una manera muy clara en su relación bilateral con Estados Unidos, el tema migratorio, en busca de que se creen condiciones necesarias para evitar que continúen los abusos contra connacionales.

"Este exhorto de los legisladores es válido, y ojalá vaya acompañado en su momento del incremento necesario de recursos, de manera que nuestros consulados puedan llevar con mayor efectividad la tarea que han estado desarrollando durante todo este gobierno", insistió.

Durante la conferencia, a la que también asistió el primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, el secretario Derbez anunció que ambos países avanzan en un acuerdo de supresión de visas, con el propósito de tener una relación comercial y turística más dinámica.

No obstante, precisó que ello se daría a condición de que el gobierno panameño incremente las medidas técnicas de control y seguridad en la expedición de sus pasaportes, para impedir que la supresión del visado se convierta en el camino para que cualquier ciudadano de otra nacionalidad llegue a México vía Panamá.

Derbez señaló que estas medidas son necesarias, pues México se ha convertido en un país de paso para personas que buscan llegar ilegalmente tanto al país como a Estados Unidos. "Este fenómeno provoca en la zona fronteriza un núcleo grande de población flotante no identificada, que impide ver quiénes son y qué ocurre en esas ciudades, además de que observamos que los problemas en esa zona se incrementan", planteó.

Es por ello que el gobierno mexicano está en negociaciones de esta naturaleza con varias naciones, incluyendo países de Centro y Sudamérica, añadió.

Durante la reunión binacional, que duró dos días, las delegaciones de México y Panamá evaluaron los temas de interés de la agenda bilateral, regional y multilateral, y acordaron establecer por vía diplomática la fecha de la próxima visita a México del presidente panameño, Manuel Martín Torrijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.