Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Cultura Retiran bancas de concreto y colocan las de hierro forjado en el Zócalo de Oaxaca

Se reunieron Francisco Toledo y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz

Retiran bancas de concreto y colocan las de hierro forjado en el Zócalo de Oaxaca

El pintor y promotor cultural ''tiene razón en este asunto'', reconoce el mandatario

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El maestro Francisco Toledo recorre el Z�o de la ciudad de Oaxaca con el modelo de banca que se emplazar�n ese lugar para sustituir las de concreto FOTO Blanca Hern�ez Foto: Blanca Hern�ez

Oaxaca, Oax., 26 de julio. Luego de que diversos sectores de la sociedad oaxaqueña expresaron su inconformidad por la colocación de bancas de concreto blanco, como parte de las obras de remodelación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, este martes trabajadores de la constructora encargada de la obra iniciaron su retiro, para sustituirlas por bancas de hierro forjado como las que se encontraban allí desde los años 70.

A esta manifestación ciudadana se sumaron personajes como el pintor Francisco Toledo, presidente fundador del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), así como el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Toledo realizó, el pasado domingo, un sondeo entre los transeúntes del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, respecto de si estaban de acuerdo con la colocación de bancas de concreto blanco, y obtuvo respuestas en favor del retiro de las mismas.

El también promotor de diversas instituciones culturales en la entidad propuso dos diseños de bancas para colocarlas en la llamada Plaza de la Constitución, construidas a base de hierro forjado.

Rehabilitación de bancas

El pasado lunes, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se reunió con Toledo y determinó sustituir las bancas de concreto blanco por las anteriores de hierro forjado, las cuales serán rehabilitadas.

La reunión entre Toledo y el gobernador ocurrió en la Casa de Gobierno, en el municipio de Santa María Coyotepec, ''donde dialogaron sobre las acciones que se realizan en la Plaza de la Constitución", informó la oficina de prensa del gobernador.

En entrevista, Ruiz Ortiz dio a conocer que luego de la visita del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Alvarez, y tras una plática telefónica sostenida este lunes con el mismo funcionario, se tomó la decisión de hacer el cambio de las bancas de concreto y regresar a las anteriores, mismas que se colocará alrededor del kiosco.

Manifestó que de inmediato serán restauradas y se espera que su instalación comience esta semana, tras el retiro de las bancas de concreto, que serán ubicadas en otro parque, pero negó que este hecho sea una falla, más bien es derivado de los puntos de vista de los restauradores, arquitectos y especialistas en la materia.

Aclaró que sólo se cambian las bancas, ''no se modifica el proyecto". Reconoció que Francisco Toledo tiene la razón en este asunto, en el cual coinciden, lo que le fue comentado con el director del INAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.