Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

La literatura indígena se libera del yugo jurídico y la catequesis

PABLO ESPINOSA

La aparición de la antología monumental poética trilingüe Words of the True Peoples. Palabras de los seres verdaderos, editada por la University of Texas Press, conlleva entre sus aportaciones el hecho de que por vez primera la voz de los indígenas habla por sí misma y ya no sometida como lo estuvo durante siglos al control jurídico del Estado y, sobre todo, por la catequesis.

 

Crónica desde ''la locomotora'' que empuja la economía de Bolivia

JAIME AVILES/ III ENVIADO

Santa Cruz de La Sierra, Bolivia. ¿Está tuerto? No lo sé: ladea la cabeza y me mira con un ojo abierto y el otro cerrado, pero el globo de éste se ve como una pelota gris bajo la membrana del párpado que después de un rato desnuda al fin la otra pupila sana. El tuerto podría ser yo, de un momento a otro, si me descuido: el afilado pico amarillo, la sucia cavidad bucal manchada de polvo, de baba, de hierba, se abre y se cierra a la altura de mis ojos como una máscara sobre el enorme, flexible y delgado pescuezo, mientras las altas y flacas patas caminan de lado, despacio, al parejo...

 

Retiran bancas de concreto y colocan las de hierro forjado en el Zócalo de Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de julio. Luego de que diversos sectores de la sociedad oaxaqueña expresaron su inconformidad por la colocación de bancas de concreto blanco, como parte de las obras de remodelación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, este martes trabajadores de la constructora encargada de la obra iniciaron su retiro, para sustituirlas por bancas de hierro forjado como las que se encontraban allí desde los años 70.

 

El hallazgo más relevante, en la zona de Xico

RENE RAMON CORRESPONSAL

 

Vinculan prácticas rituales con recursos multimedia

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Un espectáculo provocador inspirado en rituales religiosos y populares de Taiwán es lo que hoy presenta la compañía de danza contemporánea Legend Lin Dance Theatre en el Palacio de Bellas Artes.

 

Pases dobles para una función de Legend Lin Dance Theatre

 

Entrevista

A JOSE AGUSTIN, ESCRITOR
''Existe un etnocentrismo de la real chingada en las letras''
MONICA MATEOS-VEGA

Opinión

La cruz de la lectura
Javier Aranda Luna