Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Al descubierto, desatinos del fiscal del pasado: abogado Velásquez

Inviables, tribunales internacionales por halconazo, señala

Al descubierto, desatinos del fiscal del pasado: abogado Velásquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El abogado Juan Velásquez, defensor del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, tras conocer la exoneración de sus clientes en el caso del jueves de Corpus refirió: ''Más importante que la exculpación judicial de mis defendidos es el desmentido a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que en México se hubiese cometido genocidio''.

México, continuó el litigante, ''fue el único país de América Latina con un Ejército institucional, que nunca dio un golpe de Estado, ni instaló una dictadura militar. No se vale que si México presumía internacionalmente del asilo que le daba a los perseguidos políticos, de pronto una autoridad del gobierno federal fuera por el mundo exhibiéndonos como nación genocida''.

En entrevista con La Jornada, el abogado aseguró que la resolución del quinto tribunal unitario evidencia que el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 ''es un asunto muerto para la fiscalía del pasado, y ahora sería una necedad consignar ese expediente; si se ejercita acción penal por el mismo delito que en el caso del 10 de junio de 1971, la consignación está condenada al fracaso''.

Refirió que no existen posibilidades para que los denunciantes y la Femospp recurran a las instancias del exterior a litigar el caso del jueves de Corpus, porque ''no se surten los supuestos para acudir a tribunales internacionales, para que tengan competencia en este caso, como lo es el hecho de que en México no se hubiese tenido acceso a las instancias judiciales correspondientes''.

-Los tribunales exoneraron a sus defendidos, pero la historia ya los juzgó como responsables intelectuales de la matanza del 10 de junio de 1971. ¿Qué opina al respecto?

- Desde el principio dije que una fiscalía del pasado era inútil y que, en todo caso, procedía una comisión de la verdad. Esta fiscalía inventó la imprescriptibilidad de los hechos del halconazo, y ya vimos que sí prescribió cualquier delito que se hubiera cometido entonces; inventó lo de un genocidio. Ahora esa fiscalía está simple y sencillamente recogiendo lo que sembró.

-Es un costo muy alto para el Poder Judicial Federal, ¿no cree?

-Sí, y es absolutamente injusto culpar al PJF de los desatinos de un fiscal (Ignacio Carrillo Prieto). Los propios expedientes de la fiscalía demuestran la existencia de enfrentamientos en los casos de 1968 y 1971, y la inexistencia de genocidio como política de Estado, de exterminio de un grupo nacional. Los muertos y heridos, por muy lamentable que eso haya sido y que nunca debió pasar, resultaron de enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.