Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Carrillo y Fox no quieren castigo: Rosario Ibarra

El caso debe consignarse por desaparición forzada

Carrillo y Fox no quieren castigo: Rosario Ibarra

La decisión del tribunal "no me decepcionó", afirma

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, aseveró que la decisión del quinto tribunal unitario de negar las órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y su ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por la matanza del 10 de junio de 1971, "no me decepcionó, porque no esperaba nada. No teníamos esperanzas de que esto procediera; por eso no nos duele ni nos quita la esperanza, porque no la teníamos ni la tenemos en la justicia mexicana".

En entrevista con La Jornada, Rosario Ibarra, quien lleva 30 años en lucha por la presentación con vida de cientos de desaparecidos durante la guerra sucia, entre ellos su hijo Jesús Piedra Ibarra, resaltó que "el fiscal Ignacio Carrillo Prieto está jugando, sólo quiere hacer ruido".

Acusó a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y al gobierno del presidente Vicente Fox de no querer castigar a los responsables de los crímenes del pasado. "Están todos de acuerdo en no hacer nada, porque el fiscal Carrillo Prieto no consignó el expediente por los casos de desaparición forzada, que son muchos, y es un delito que no prescribe. ¿Por qué la fiscalía consignó el caso por genocidio en la masacre estudiantil de 1971 y no por la desaparición forzada de personas?", preguntó.

Ibarra de Piedra resaltó que la decisión del quinto tribunal unitario es una burla, un insulto más. "Ya nos lo imaginábamos. Por eso nosotras nunca hemos ido a la fiscalía especial a presentar denuncias. Está claro que no quieren hacer justicia en los crímenes del pasado."

Esta decisión, subrayó, es un nuevo tropiezo, uno más en los casos que el fiscal ha presentado ante el Poder Judicial, por ello las personas que creyeron en la fiscalía hoy deben sentirse traicionadas.

"A nosotras esta noticia no nos quita la esperanza, porque no la teníamos ni en la fiscalía ni con el presidente Fox. Desde un principio nos dimos cuenta de que el Presidente no iba a resolver estos casos, no tenía interés", señaló.

Adelantó: "las madres y las integrantes del Comité Eureka seguiremos en esta lucha. Ya tenemos 30 años en ella, es muy duro, pero se aprende y ya conocemos cómo son los funcionarios y los presidentes".

Recordó que cuando llegó de Monterrey a la ciudad de México en busca de su hijo Jesús, "pensé que sólo venía por 20 días. Fui una ilusa. Pero de inmediato, a mi llegada, me entrevisté con el presidente Echeverría, le entregué una carta y le pedí que si mi hijo era culpable le hiciera un juicio, que eso era justo, que me lo entregaran. ¡Enjuícienlo!, supliqué, pero entréguenmelo."

Rosario Ibarra recordó que habló muchas veces con el presidente Echeverría. "Recuerdo que el último día del sexenio de Echeverría, él y López Portillo montaron guardia en el Hemiciclo a Juárez. Yo vivía cerca de Paseo de la Reforma y corrí, llegué y le grité: 'ciudadano Echeverría' -porque ya había acabado su gobierno, se le había acabado el poder- y le exigí que me entregara a mi hijo... ya son muchos años."

Destacó que el próximo 28 de agosto realizarán un acto conmemorativo por el 27 aniversario de la primera huelga de hambre que realizaron familiares de desaparecidos en la Catedral Metropolitana. "Hace 27 años nuestra huelga rindió frutos. Arrancamos una ley de amnistía, nos entregaron a 148 personas que estaban desaparecidas y mil 500 presos políticos salieron libres."

Insistió en que el fiscal debe consignar el expediente del ex presidente Echeverría por desaparición forzada, "son muchos, cientos los casos. Debe enderezar el caso si quiere hacer justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.