Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Plantea el PT eliminar la partida 3825 para zanjar el conflicto sobre vestuario

Diputadas de PRI y PRD expresan "vergüenza" por donativos de Marta Sahagún

Plantea el PT eliminar la partida 3825 para zanjar el conflicto sobre vestuario

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Para concluir el debate sobre los gastos de Marta Sahagún en vestuario y accesorios basta con que la Presidencia de la República deje de enviar en el presupuesto la partida 3825, consideró ayer la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), mientras en el PRD hubo voces que calificaron la discusión sobre este tema como secundaria. Lo importante es empezar a analizar asuntos como el Fobaproa o el TLC plus, que ya se está negociando y nadie sabe lo que está sucediendo con ello.

Por su lado, diputadas de PRI y PRD expresaron la "vergüenza que da ver a Marta Sahagún" donar vestidos para supuestamente resolver los problemas de los niños con cáncer, y demandaron que presente las facturas para comprobar, si como alegó, los compró con dinero de su marido, el presidente Vicente Fox, porque, de lo contrario, si se adquirieron con cargo a la partida 3825, debió cumplir un procedimiento administrativo para entregarlos.

También exigieron al mandatario que, como jefe del Ejecutivo, "se ocupe de solucionar los problemas del país" y no únicamente de "defender las frivolidades y los vestidos de su señora".

Alejandro González Yánez, dirigente del PT y diputado federal, consideró que todo el debate que se ha suscitado sobre el vestuario de la esposa del Presidente se acabaría si el Ejecutivo deja de enviar la partida 3825 en el presupuesto del próximo año.

En breve entrevista, criticó la actitud del jefe del Ejecutivo en contra de las legisladoras que investigaron los gastos de la pareja presidencial en vestuario y accesorios: "Su actitud fue grosera y prácticamente significó pedirles que dejen de cumplir con 50 por ciento de sus funciones, lo cual es ilegal y antidemocrático". Recordó sobre este punto que las funciones de diputados y senadores están relacionadas con la modificación de leyes y la fiscalización de los recursos públicos.

Por su lado, Eric Eber Villanueva, vicepresidente del Consejo Nacional del PRD, puntualizó que el caso del vestuario de Marta Sahagún es un tema secundario: "No es algo que cambie el rumbo del país, aunque se trata de un asunto que debemos meter en la cultura de la transparencia, la información y la coherencia en el gasto de cada uno de los actores políticos, pero se está gastando demasiada pólvora en infiernitos".

Por ello, llamó a regresar al debate de altura: "Por ejemplo, que se empiece a discutir el tema del Fobaproa, cuyo monto asciende a casi un billón 600 mil millones de pesos".

En San Lázaro, la priísta María de Je-sús Aguirre respondió a las críticas de Fox a las diputadas con el mismo argumento que el mandatario utilizó el domingo en el rancho San Cristóbal: "El también fue elegido para representar los intereses de México, y no lo ha hecho".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez de la Cámara de Diputados, Angélica de la Peña, consideró "vergonzoso ver que Marta Sahagún regale sus vestidos para subastas. Eso lo esperaríamos de alguien metido en la farándula, pero no de la esposa del Presidente. Da pena ajena".

La legisladora planteó que no es con "subastas frívolas" como Vicente Fox y su esposa resolverán los problemas económicos y de salud de la infancia mexicana. "Tal vez paliarán las necesidades de una organización, de algún pequeño grupo, y además así no se responde a las críticas que se le han hecho al Presidente y a su pareja por la forma en que han cambiado sus hábitos de consumo y de vestido", dijo.

Planteó que la Auditoría Superior de la Federación deberá verificar si los vestidos donados a AMANC fueron comprados con el sueldo de Fox y no con fondos de la partida destinada a vestuario de gala y accesorios del Presidente. "Ella se pone de pechito para que se verifique eso", expresó.

Ante las críticas que hizo el presidente Fox el domingo en el rancho San Cristóbal contra las legisladoras, Angélica de la Peña señaló que el mandatario y Sahagún "abrieron las puertas para que se conociera su vida íntima: la frivolidad con que se maneja la señora, que aparece en revistas mostrando sus vestidos, porque para ella eso es muy importante".

El Presidente, agregó, deber entender que su imagen no puede estar en constante debate ni sujeta "a las frivolidades de su mujer". Le recomendó que ambos sostengan una "pequeña conversación marital para que se pongan de acuerdo que ella es sólo su esposa y él el representante del Estado mexicano y, por tanto, todo lo que está a su alrededor, empezando por su familia, debe girar en torno a una actuación responsable".

La diputada priísta María de Jesús Aguirre Maldonado lamentó que en lugar de ejercer el mandato para procurar el desarrollo del país, Vicente Fox se ocupe de defender a su esposa "cuando hay tantas causas que defender, más que los vestidos de su señora".

Su compañera de bancada Sofía Castro Ríos insistió en la ignorancia del jefe del Ejecutivo acerca de las facultades legislativas de revisión y fiscalización del gasto público, en el que está incluida la partida 3825, y criticó con dureza a Marta Sahagún, a quien le dijo: "La señora nos habla de educación, pero ¿qué demuestra una mujer que abandona a sus hijos para irse con otro?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.