Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Pide el sol azteca en San Lázaro que se haga un extrañamiento al Ejecutivo

Pide el sol azteca en San Lázaro que se haga un extrañamiento al Ejecutivo

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, solicitó por escrito al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, que haga un extrañamiento al presidente Vicente Fox Quesada por las declaraciones que en contra de la diputada perredista Marta Lucía Micher Camarena el mandatario realizó el sábado pasado en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.

La petición dirigida a Beltrones plantea: "De conformidad con las atribuciones de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, le solicito se sirva pedir explicaciones al ciudadano presidente Vicente Fox Quesada por los comentarios que hizo el pasado sábado 24 de julio sobre la diputada Marta Lucía Micher Camarena, relacionados con las funciones de ésta como presidenta de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV".

De acuerdo con la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso, Beltrones tiene facultades para velar por la inviolabilidad del fuero constitucional de los diputados.

Desde el lunes por la tarde Gómez instruyó a uno de sus diputados para hacer una petición verbal a Beltrones; en la mesa directiva se analizó que, técnicamente, el reclamo del Poder Legislativo a Fox por las críticas que el mandatario enderezó contra Micher y las senadoras Martha Tamayo y Yolanda Eugenia Martínez debía surgir de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues fue precisamente en su sesión pasada en la cual se aprobó un punto de acuerdo para cuestionar el gasto excesivo en los vestidos de Marta Sahagún.

En ese sentido, se definió inicialmente que el extrañamiento debería estar a cargo del presidente de la Permanente, Die- go Fernández de Cevallos, además de que la diputada Micher y las dos senadoras del PRI son integrantes de ese órgano.

También se le hizo ver a Pablo Gómez que si el coordinador parlamentario de una fracción en la que está -como en este caso- una legisladora agraviada por el Presidente de la República, y le solicita al presidente de la mesa directiva dirigir un extrañamiento, éste podría dirigirse sin incurrir en alguna irregularidad.

Así que la solicitud de Pablo Gómez para que Beltrones se dirija a Fox y le haga un extrañamiento se recibió en la mesa directiva la tarde de ayer y este miércoles podría recibir una respuesta.

Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.