Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Cuando mucho sólo la mitad de los panistas votaría en el proceso interno

Uno de cada cuatro militantes dejó de asistir a los actos del partido

Cuando mucho sólo la mitad de los panistas votaría en el proceso interno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Uno de cada cuatro afiliados al PAN dejó de asistir a actos del partido y no ha actualizado sus datos, por lo que el blanquiazul espera que la participación "tope" en la elección del candidato presidencial sea inferior al padrón preliminar, que formalmente es de un millón 100 mil votantes, pero que en realidad no supera los 837 mil.

Said Mendoza, secretario de Fortalecimiento e Identidad de la dirigencia panista y responsable del padrón, no quiso calcular la participación que habrá en la elección del candidato presidencial, pero dijo que sería "muy bueno" si vota la mitad de la militancia, es decir, unos 400 mil panistas. El presidente Vicente Fox, candidato único en 2000, fue elegido con 134 mil 800 sufragios, la tercera parte del padrón de 400 mil.

En esta ocasión también podrán emitir su voto, vía Internet, 881 militantes y adherentes que radican en el extranjero, de los cuales 776 se encuentran en Estados Unidos y 105 en el resto del mundo.

Mendoza explicó que la cifra definitiva de votantes que podrán elegir entre Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas Jiménez se conocerá la próxima semana, una vez que reciban toda la información de los municipios. Aguascalientes será la excepción, porque se presume que hubo "manipulación" del listado (creció 30 por ciento frente a la media nacional de 15 por ciento), por lo cual se abrió un proceso de ratificación del registro de 7 mil panistas, que concluirá el primero de septiembre.

Al cerrarse el plazo de registro en total podrán participar en los comicios internos un millón 106 mil, de los cuales 216 mil son militantes y 890 mil adherentes. En la primera votación (11 de septiembre) podrán sufragar 337 mil panistas; en la segunda (2 de octubre) 366 mil 835 y en la tercera (23 de octubre) 402 mil 456.

Refirió que no esperan una participación superior a 830 mil, porque existen 260 mil afiliados de los cuales no tienen información actualizada y que tampoco han asistido a actos partidistas.

Mendoza señaló que la información del padrón está encriptada y descartó la posibilidad de que pueda ser manipulada o alterada.

Los votantes del extranjero tendrán una clave de registro que les dará acceso al sistema de votación por Internet. Para poder emitir su sufragio deberán dar algunos datos como la fecha de nacimiento y su clave del Instituto Federal Electoral.

Indicó que en agosto de 2004 había 900 mil panistas, por lo que en diez meses el número se incrementó apenas 7 por ciento. Descartó que esto haya sido un fracaso de la dirigencia panista, porque nunca se fijó como meta una afiliación masiva y sólo hubo campañas de ese tipo en Chiapas, Distrito Federal y San Luis Potosí.

Informó que en el padrón de Nayarit también se detectaron irregularidades, porque en las pasadas elecciones para elegir gobernador participaron muy pocos militantes. Así que el tema será discutido, pero adelantó que no conviene "depurar ni rasurar" el listado, sobre todo en plena contienda interna.

En torno a la cifra de abstencionismo, planteó que la dirigencia no quiere aventurar cifras, pero consideró que la Comisión de Elecciones deberá tener una definición sobre la meta de participación en la contienda.

En tanto, los representantes de los precandidatos presidenciales y la Comisión de Elecciones del PAN pospusieron para la próxima semana la reunión en la que habrán de definir el número y la fecha de los debates entre los aspirantes.

Ayer, el secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, se mostró satisfecho del comportamiento que han tenido los presidenciables panistas en las semanas recientes al evitar hacer ataques.

"Nuestros precandidatos han hecho un buen esfuerzo últimamente para hacer llamados a la cohesión y evitar que haya pasiones desbordadas. Estamos muy fortalecidos para enfrentar las elecciones en 2006, todos se han puesto la camiseta", declaró el dirigente panista.

En tanto, el panista Héctor Montoya presentó a la dirigencia un escrito en el que demanda la nulidad del proceso de registro de precandidatos a la Presidencia de la República, alegando que se violaron sus derechos políticos al exigirle que presentara 2 mil firmas de respaldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.