Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Deploran senadores la falta de embajador en La Habana

"Relación descuidada"

Deploran senadores la falta de embajador en La Habana

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD lamentaron que el gobierno de Vicente Fox mantenga vacante la representación diplomática de México en Cuba, a más de seis meses del retiro de la embajadora Roberta Lajous.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, expresó que es lamentable que por los errores del gobierno de Fox, la relación con Cuba esté en el peor nivel de su historia.

Entrevistada, tras la comparecencia ante la Comisión Permanente de Zadalina González y Ricardo Cámara Sánchez, nombrados por Fox embajadores ante Haití y Vietnam, la senadora priísta agregó que "es lamentable el descuido en la relación con Cuba".

El gobierno "no ve con claridad la posición estratégica que tiene para el país nuestro vecino más cercano en el Caribe".

Hernández recalcó que con Cuba "existe una relación histórica, una hermandad de pueblos más allá de la afinidad que pueda existir entre los gobernantes". Agregó que independientemente de este gobierno panista, "a cualquiera le conviene tener con los vecinos una presencia permanente y una embajada en plenas funciones".

Recordó que hubo gran desaseo cuando se decidió sustituir, a fines del año pasado, a Lajous, ya que después de que la diplomática se despidió de manera oficial del gobierno cubano, con todos los protocolos que se da a quien representa a un gobierno extranjero, la cancillería le pidió regresar y permanecer un mes más en La Habana.

El senador del PRD Jesús Ortega hizo notar que no hay explicación para que México siga sin embajador en Cuba, excepto la decisión de seguir deteriorando la relación con el gobierno de Fidel Castro.

Hizo notar que nunca quedó claro por qué Fox nombró embajadora a Melba Pría, pero nunca solicitó su ratificación al Senado. Ello, agregó, mientras México votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dentro de una política exterior subordinada a los intereses de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.