Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Pide el gobierno a la CNBV indagar el origen del préstamo ofrecido a Canal 40

Comunicaciones y Transportes requerirá todo acuerdo firmado aquí o en el extranjero

Pide el gobierno a la CNBV indagar el origen del préstamo ofrecido a Canal 40

Hay que determinar si nos toca opinar sobre lo que plantea la SCT, dicen en el organismo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a la institución reguladora del sistema financiero mexicano que investigue el origen y las condiciones de un préstamo que la firma estadunidense GE México (GEM), filial de General Electric, ofreció al principal accionista de la Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 para pagar los pasivos con los trabajadores que mantienen una huelga desde hace más de dos meses.

En comunicado difundido este martes, la SCT señaló que solicitó la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que requiera a GEM y a sus filiales, asociadas y subsidiarias "todos los términos y condiciones de financiamiento", así como cualquier contrato o acuerdo firmado "en México o el extranjero" con Televisora del Valle de México, la operadora del Canal 40.

El anuncio de la SCT fue hecho al menos 11 días después de que se informó que el principal accionista de Canal 40, el empresario prófugo Javier Moreno Valle, había obtenido un préstamo sin garantía de la filial financiera de General Electric en México para cubrir pagos atrasados a los trabajadores de la televisora.

Hace 68 días Canal 40 salió del aire debido a que sus trabajadores sindicalizados estallaron una huelga por incumplimiento en los pagos de nómina. Los trabajadores, afiliados a un sindicato de la priísta Confederación de Trabajadores de México, no han recibido sus remuneraciones con regularidad desde hace un par de años. Al momento de que estalló la huelga, a algunos les adeudaban hasta 10 quincenas.

Como el motivo para estallar la huelga fue la falta de pago, los representantes de Moreno Valle consideran que al haber dinero para cubrir la deuda con los trabajadores no existe razón para prolongarla. El sindicato mantiene la actitud de no aceptar el dinero hasta que se determine si el origen extranjero del prestamista no viola la ley mexicana, que prohíbe capital extranjero en la propiedad de los medios de comunicación electrónica. Televisa y Televisión Azteca, las dos empresas que monopolizan el mercado, reciben capital extranjero de la colocación de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Interés de saber

En el comunicado emitido ayer, la SCT expresó que tenía interés en saber el alcance del préstamo que por 53 millones de pesos hizo GEM a Moreno Valle y sobre todo si la operación pudiera tener efectos en "la concesión, su explotación, programación, comercialización, soporte técnico y/o provisión de equipo técnico o de cualquier otro servicio".

En la página de Internet de la CNBV no existe registro de que entre las entidades reguladas por la institución exista alguna llamada GE México SA de CV.

"Tenemos que determinar primero si está en el ámbito de la competencia de la CNBV regular a GE México y si es función nuestra opinar sobre cosas como las que plantea la SCT", comentó a este diario una fuente del organismo regulador.

La SCT dijo también que solicitó directamente a Televisión del Valle de México y a GEM si adicionalmente a los pagarés por el préstamo obtenido para pagar a los trabajadores "existe o existirá algún contrato o convenio suscrito entre TVM y GEM, o entre sus respectivas filiales, afiliadas, subsidiarias o partes relacionadas en México o en el extranjero que tenga o pudiera tener algún efecto en la programación, comercialización del canal, asesoría técnica u operativa, provisión de equipo técnico o de cualquier otro servicio".

La firma estadunidense General Electric es propietaria en Estados Unidos de la televisora National Broadcasting Company. Los representantes aquí de Moreno Valle han insistido en que el préstamo obtenido de la filial en México de GE es sólo para pagar los sueldos atrasados de los trabajadores y no el inicio de una alianza estratégica en términos de negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.