Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Exigen a Pemex reasumir cuidado de pozos y ductos

Ecologistas movilizados

Exigen a Pemex reasumir cuidado de pozos y ductos

DE LA REDACCION

La Red de organizaciones ciudadanas y grupos ecologistas de Tabasco y Veracruz exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que recupere las funciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo que ha transferido a compañías contratistas, y establezca un plan para que parte de sus ganancias las invierta en el mantenimiento de las instalaciones y ductos.

Invitaron a la comunidad científica a elaborar un diagnóstico de cada zona dañada por las explosiones y fugas de ductos de Pemex y por las actividades contaminantes de otras empresas. Insistieron en que se cumpla con el plan de reordenamiento de Coatzacoalcos, para evitar que el crecimiento de las ciudades colinde con los ductos y otras instalaciones de la paraestatal.

Aclararon que están en contra de la privatización de Pemex con el pretexto de su falta de eficiencia e inseguridad, pero harán uso de todos los recursos legales para impedir y revertir las afectaciones a sus regiones y a la población. "No nos interesa sólo recibir indemnizaciones por los daños, queremos una política distinta a largo plazo que brinde seguridad a la población y desarrollo regional, sin afectar los derechos laborales de los trabajadores de Pemex", abundaron.

Asentaron que seguirán exigiendo un atlas de riesgo de las regiones petroleras y la designación de recursos suficientes para prevenir y atender las contingencias por accidentes, además del establecimiento de canales directos de negociación entre Pemex y los campesinos, pescadores y población afectada por los derrames petroleros y explosión de ductos.

Greenpeace indicó que información del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) establece que más de 25 mil kilómetros de la red de 54 mil de ductos terrestres de la paraestatal están en riesgo, pues ya sobrepasaron su vida útil; por los niveles de corrosión que presentan son una amenaza para amplias regiones del país.

Dichos ductos transportan petróleo crudo, gas natural, gas amargo, gas dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados, los cuales se encuentran sometidos a altas temperaturas y presiones, así como a factores ambientales y a una intensa erosión causada por los propios componentes de los hidrocarburos. Según el estudio del IMP, 60 por ciento de las fallas presentadas en los ductos se debe a la corrosión del acero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.