Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Obra vial amenaza último reducto boscoso de Cuernavaca

Aunque Semarnat rechazó el plan en marzo, la SCT ya construyó una caseta: ONG

Obra vial amenaza último reducto boscoso de Cuernavaca

MATILDE PEREZ U.

El lema "bienvenidos a la ciudad de la eterna primavera" quedará sólo como un grato recuerdo para quienes los fines de semana buscan descansar en Cuernavaca si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Morelos continúan el proyecto de construcción del libramiento carretero al poniente de dicha capital, pues se destruirá el último reducto de bosque que la protege, advirtieron la Academia Morelense de Derechos Humanos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la organización Greenpeace.

En marzo de este año dicho proyecto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se comprobó que el bosque que se destruiría forma parte del corredor biológico Ajusco Chichinautzin. Sin embargo, la SCT continúa con su propuesta, incluso ya se construyó una caseta en Alpuyeca, donde terminaría el libramiento, agregaron.

Comentaron que anualmente se pierden 3 mil 600 hectáreas de los bosques del corredor biológico Chichinautzin, con esa obra el proceso de destrucción se aceleraría y en menos de tres décadas la zona boscosa estará convertida en mancha urbana.

"A nosotros nos han acusado de no ser propositivos y de impedir el desarrollo, y a los ejidatarios de Tetela del Monte y de Santa María Ahuacatitlán los han presionado con ofertas económicas con las cuales los han pretendido dividir y confrontar. Ambos queremos información puntual y actualizada del proyecto, el costo de la obra y explicación abundante de las razones para destruir un corredor biológico, para dar paso a la especulación del suelo urbano", expresó Cristina Martín, integrante de la Academia Morelense de Derechos Humanos.

Martín y Flora Guerrero, integrantes de la organización Guardianes de los Arboles, explicaron que la construcción del libramiento afectaría, según el proyecto que conocen, 15 kilómetros del corredor. En dicha área, la SCT pretende construir pasos a desnivel y puentes que no sólo dañarían flora y fauna endémica de la zona, sino también los mantos freáticos, los cuales contribuyen con 75 por ciento del abastecimiento de agua para la ciudad de Cuernavaca y su zona conurbada.

"No estamos contra un proyecto para descongestionar el tráfico vehicular, pero el trazo propuesto por la SCT no es viable", insistieron. Agregaron que sólo sostuvieron tres reuniones con las autoridades, las cuales suspendieron las pláticas sin explicación alguna.

El corredor biológico tiene una extensión de 37 mil 302 hectáreas, localizadas en seis municipios, entre ellos el de Cuernavaca, y fue decretada área de protección en 1989; es considerada área importante de recarga de acuíferos, donde se localizan 350 especies y seis tipos de asociaciones vegetales, consideradas base de material genético forestal "que es necesario preservar", según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.