Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Política Emite Tony Garza "alerta" sobre inseguridad en México

Publica hoja de recomendaciones a viajeros de EU

Emite Tony Garza "alerta" sobre inseguridad en México

KARINA AVILES

El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, emitió una declaración sobre el incremento de la violencia en la frontera entre México y su país, en la que consideró que el nuestro "necesita hacer mucho más" que el operativo México Seguro, porque desde junio han ocurrido "más de 100 muertes violentas en la frontera" y, en este sentido, lanzó una "alerta" para que los viajeros estadunidenses que planeen visitar nuestra nación revisen la información sobre las condiciones que los afectan, las cuales desde ayer aparecen de manera oficial en la Hoja de Información Consular del Departamento de Estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) soslayó los señalamientos que hizo el embajador, de los que se deriva que lo hecho por el gobierno mexicano en la materia aún resulta insuficiente porque así lo demuestran los "reportes alarmantes" del aumento de la violencia, y en su respuesta sólo expresó que el "embajador Garza destaca la estrategia específica que ha puesto en marcha el gobierno de México para atender esta problemática (México Seguro)" y reconoce la cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza.

Con el título "Debemos permanecer alertas: es mucho lo que está en juego. Sigue vigente el aviso a los viajeros y se revisará de ser necesario", Tony Garza manifestó que "teniendo en mente la seguridad de los estadunidenses, solicité al Departamento de Estado en dos ocasiones en lo que va del año que emitiera un anuncio público y brindara información actualizada sobre el incremento de la violencia en el lado mexicano de nuestra frontera común.

"Esta información hoy (ayer) aparece, de manera oficial, en la hoja de información consular del Departamento de Estado, y contiene hechos actualizados sobre las condiciones que afectan a los viajeros en México, además de que se revisará en la medida en que las condiciones lo ameriten." Por ello exhortó a los estadunidenses que visiten nuestro país a revisar este documento.

En dicho texto titulado Tips para viajeros a México se recomiendan una serie de precauciones de carácter general, pero destaca un apartado que se refiere a la criminalidad. Allí se advierte que en la ciudad de México el crimen se ha incrementado a niveles críticos y que el bajo número de aprehensiones y de consignaciones contribuye a aumentar esta problemática.

También afirma que los delitos más frecuentes son el robo en taxis, el robo a mano armada, el de carteras y de bolsas de mano. En varios casos, apunta, los turistas reportan que los policías son quienes cometen esos delitos y que detienen a los vehículos en busca de dinero o asaltan y roban a los turistas que transitan de noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.