Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Norberto Rivera finaliza polémica con la Ssa por la píldora del día siguiente

El cardenal subraya que continuará con sus principios en defensa de la vida

Norberto Rivera finaliza polémica con la Ssa por la píldora del día siguiente

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera asegur�e en la actualidad se vive "una crisis de mariolog�, y consider�e desde Mar�se pueden resolver los problemas del mundo actual FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Tras condenar que "el ecologismo nos lleva a respetar los huevos de tortuga o las ballenas y nos hace asesinar al ser humano -parafraseando al papa Joseph Ratzinger-, el cardenal Norberto Rivera Carrera también dio por terminada su polémica con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, sobre la anticoncepción de emergencia (AE). Sin embargo, enfatizó que continuará en defensa de los principios de la vida. "Gracias a Dios hay libertad en México y puedo expresar el modo de pensar de la Iglesia", dijo.

Renuente a hacer comentarios a la prensa, el arzobispo primado de México dijo que Frenk puede decir lo que quiera, respecto a la inclusión de la llamada píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos del sector salud. Pero insistió que mantendrá inalterable su postura respecto a la defensa de la vida humana. Esos principios "siempre los defenderé, así los he defendido con el gobierno anterior, con éste y con el que siga, cualquiera que sea la decisión gubernamental".

Momentos antes, durante la inauguración del tercer Congreso Guadalupano, en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, Capuchinas, en la Basílica, el cardenal enumeró algunos problemas de la actualidad -expuestos con anterioridad por el actual Papa-, al denunciar que se vive una crisis de la mariología, que inclusive llevó a omitir el nombre de María en el documento resultante del Concilio Vaticano II -convocado por el papa Juan Pablo II para promover el desarrollo de la fe católica; lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

"No se trata de su presencia en el continente, ni siquiera es nombrada en el documento. Al cardenal Ratzinger le parecía que aquello le quitaba el centro a Cristo. Desde María se pueden resolver todos los problemas de nuestro mundo actual, sobre todo los que afectan a la Iglesia. Por ejemplo, el matrimonio de los sacerdotes, la trivialización de la sexualidad, el ecologismo que nos lleva a respetar los huevos de tortuga o las ballenas y nos hace asesinar al hombre, al ser humano, como algo demasiado en la naturaleza.

"Un feminismo exagerado que llega a todos los conventos, decía él (Ratzinger); un futuro sin ministerio sacerdotal, sin vida consagrada; entonces yo fui comprendiendo, nos dice el cardenal Ratzinger, cómo cuando se comprende a María en el lugar teológico en que Dios la puso a través de la historia de la salvación, todos estos problemas se resuelven", insistió el arzobispo.

Apuntó que en este país eso serviría para resolver muchos de los conflictos que vivimos, "muchas de las tensiones se iluminarían y encontraríamos su solución". El feminismo, subrayó como un ejemplo, "encontraría su lugar".

Por otra parte, en el Congreso Guadalupano estuvo presente el consultor de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos -ha participado en más de 150 procesos de canonización, incluyendo el de San Juan Diego- y rector del Pontificio Colegio Urbano de Propaganda FIDE, el sacerdote Fidel González Fernández. Estableció que sus informes y análisis sobre la aparición de la virgen de Guadalupe al indio mexica "no pueden ser imaginados sino constatados como realmente acontecidos", y aquí, apuntó, "está la diferencia entre la fábula y la historia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.