Número 109 | Jueves 4 de agosto de 2005
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Imparte la Secretaría de Salud Diplomado de alto nivel en VIH/sida

La Secretaría de Salud imparte desde hace seis años un Diplomado Multidisciplinario en VIH/sida para capacitar en funciones de alto nivel a personal de salud, a los responsables de aplicar el programa en el interior de la república y a funcionarios que llegan de otros países a conocer la experiencia mexicana en esta materia.

Coordinado de manera conjunta por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el diplomado constituye el único curso de alto nivel en la región mediante el cual pueden prepararse tomadores de decisión en la prevención y el control de la epidemia, ya que contiene elementos básicos de presupuestación, epidemiología, actualización sobre conocimientos de la enfermedad, tratamientos disponibles, participación de la sociedad civil y acciones de prevención en poblaciones vulnerables.

La conjunción de conocimientos, impartidos por docentes especializados que trabajan desde distintos frentes en la respuesta mexicana al VIH/sida, ha permitido que 200 alumnos hayan cursado esta preparación, 18 por ciento de ellos provenientes del Caribe y Centroamérica.

Este diplomado ha permitido conocer la normatividad y también elementos básicos de presupuestación, nuevos tratamientos, manejo de antirretrovirales, modelos de intervención para prevenir la infección y ponderación de la participación que la sociedad civil tiene en estas tareas.
El diplomado tiene una duración de 160 horas y se realiza durante el mes de julio en la sede del INSP, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el apoyo de la Emory University de Atlanta, Georgia, así como de otras instituciones convocadas por la Secretaría de Salud.

El Fondo Global firma proyecto de México para poblaciones migrantes

El Fondo Global de las Naciones Unidas para el Sida aprobó el financiamiento por cinco millones de dólares para una intervención multilateral de cinco años que estará administrada por México para hacer frente al VIH/sida en poblaciones migrantes de siete países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se trata de un proyecto regional que está diseñado para insertarse en las condiciones culturales de los países participantes, pero enfocado a generar condiciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH en indocumentados, trabajadores agrícolas, traileros, trabajadoras sexuales, marinos y otros segmentos poblacionales que son particularmente vulnerables, debido a las condiciones sociales de movilidad territorial mediante las cuales obtienen trabajo.

Este proyecto será coordinado por un Comité Multipaís dentro del cual refrenda el liderazgo de la Secretaría de Salud con la participación activa de Censida, y cuya administración se llevará a cabo desde el Instituto Nacional de Salud Pública.

De esta manera, México cumple otra de las metas contenidas en el Programa de Acción para ofrecer respuestas de prevención en migrantes de la frontera sur.

Del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre
Foro Norteamericano de Tratamiento y IX Congreso Nacional de Sida, en Oaxaca


Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se realizarán, en la ciudad de Oaxaca, el Foro Norteamericano de Acción en Tratamiento y el IX Congreso Nacional sobre VIH/sida e ITS que organiza la Secretaría de Salud, con involucramiento activo de organizaciones de la sociedad civil así como de profesionales de la salud y médicos que participan en los diferentes Comités del Conasida.
Durante esos seis días se darán cita expertos, investigadores, funcionarios, personal de salud, activistas y personas que viven con VIH/sida destacados por impulsar las mejores experiencias e intervenciones relacionadas con la prevención y el control de este sensible problema de salud pública.

El comité organizador del IX Congreso Nacional sobre VIH/sida e ITS señaló que la recepción de resúmenes para participar en la sección de “trabajos libres” mediante la modalidad oral o cartel se cerró desde el pasado 15 de julio, superándose las expectativas de trabajos, por lo cual ahora se están revisando los que habrán de presentarse durante el referido Congreso.

Respecto al otorgamiento de becas, éstas deberán solicitarse antes del 15 de agosto de acuerdo a las bases establecidas por el comité organizador, que pueden consultarse en el sitio web: www.salud.gob.mx/conasida. En esta misma dirección puede obtener más información sobre ambos eventos. Es muy importante precisar, señaló Censida, que el cupo está limitado, por lo cual las personas interesadas deberán inscribirse con oportunidad.