Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Embajador incómodo

Tucom: candidato pactado

Macedo y Gertz, sonrisas

Cuotas de la Universidad de Aguascalientes

PARA INFORTUNIO DE don Vicente, la esposa del embajador de Estados Unidos, don Antonio Garza, no es una gringa de Arkansas; habla perfecto español, no ocupa sus tardes jugando té canasta con las esposas de los empresarios de la American Chamber of Commerce. Marisún Aramburuzabala es una mexicana que conoce a fondo las realidades del país. Como accionista de Televisa y Telmex tiene acceso a información financiera y política de primera mano. Todavía para mayor infortunio del optimista infatigable, don Vicente, el embajador Garza no es un gringo de Hawai, que esté viviendo su primera experiencia mexicana; como político texano, siempre ha estado cerca de los acontecimientos de nuestro país. Así pues, los embajadores no se van a impresionar con los espots que pasan en casa -Televisa- acerca de un México Seguro que no existe mas allá de las pantallas (doña Marisún sabe cómo se hacen). Era de esperarse que la reunión de anteayer con el secretario de Gobernación don Carlos Mareado, digo, María, no diera resultados espectaculares. El consulado estadunidense en Nuevo Laredo siguió cerrado ayer, así permanece desde el lunes, y hoy viernes se verá si continúa inactivo o lo reabren el lunes próximo. Por otro lado, don Burrén, digo, don Rubén, nos sale con que la inseguridad se resolverá ''a largo plazo''. Mmm. También a largo plazo -dicen los economistas- todos vamos a estar muertos. ¡Oh my God!

Tucomazo

En la encuesta que hicimos entre los días 23 y 25 de julio, el senador Jackson lideraba la lista de preferencias (9.2 por ciento) muy por encima del segundo lugar, Arturo Montiel (3.8). Sondeamos la opinión de mil 37 personas y, cierto es, 80 por ciento respondieron ''ninguno'' a la pregunta de por cuál de los cinco tucomes votarían (Enrique Jackson, Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Manuel Angel Núñez Soto o Enrique Martínez). Tenemos que creer que el todavía gobernador del estado de México hizo los últimos días una campaña extraordinaria para inclinar los platillos de la balanza a su favor... o que fue una elección pactada, como parece que sucedió. Posiblemente usó Transparencia Mexicana el mismo ábaco que empleó en el Fobaproa y la CFE -las cuentas cuadran, pero no checan-, porque hay la impresión de que no hubo tal proceso democrático, sino un arreglo en lo oscurito. Quedaron muchas dudas. Por ejemplo: el formato que fue enviado a mil 400 líderes de opinión, preguntando por quién de los cinco votarían, no contenía una opción indispensable, que le hubiera dado un toque de honestidad a la encuesta: ''por ninguno''. Te quisieron obligar a escoger uno, tal vez esa fue la razón por la que más de la mitad no contestó. Entonces, ¿cuál fue la base para la elección de Montiel?

Sonrisal

¿Se acuerdan de aquella medicina maravillosa que curaba las agruras? (Si tienen menos de 50 años no se expriman el coco, puede quedárseles seco y no recordarán nada). Viene al caso por las sonrisas que lucen el general Macedo de la Concha y Alejandro Gertz Manero. Fueron sacados del gabinete por presión del panismo; el argumento fue que los panistas lo harían mejor, pero sus remplazos, el procurador Cabeza de Vaca y el secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, simplemente no están dando el ancho.

La vida

Una mujer de ascendencia mexicana, Susan Torres, residente de Arlington, completamente invadida de cáncer, inclusive el cerebro clínicamente declarado muerto, dio a luz a una niña. La bebé está bien, pero no llegará a conocer a su madre; ésta recibía vida artificial a través de un complejo sistema de aparatos de hospital. Su marido ha estado tres meses durmiendo a su lado, en un sofá. Nunca deja de sorprenderme cómo el amor triunfa sobre la muerte. Ah, la niña será bautizada con el nombre de Susan Anne Catherine Torres.

e@Vox Populi

ASUNTO: TONTOLINI

Ante un hecho tan evidente como el mostrado en el video donde Bortolini, o Tontolini, niega lo evidente, ¿no sería más fácil fingir demencia con un ''se me olvidó dónde estábamos'', ''me ganó la emoción'',''desconocía ese impedimento'', etcétera? Cualquier tonto argumento, pero no negar lo innegable.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

[email protected]

R: Mi estimado doctor: aquí no hay más que dos sopas: o el PRD le entra al juego de transas e ilegalidades del PRI o del PAN, o desde ahora pinta su rayita y saca de la jugada a Tontolini, perdón, Bortolini, y a Ebrard de pilón. ¿Qué será peor?

ASUNTO: PASONES

Hola Enrique: el dusting, el drogarse con botes de aire comprimido para limpiar computadoras, ya tiene muchos años usándose entre los muchachos de las secundarias y prepas particulares de nuestro país. A lo mejor de aquí lo exportamos.

Efrén Pérez Vázquez/DF

[email protected]

R: Ando atrasado de noticias, me quedé en los días de los chemos.

ASUNTO: ATENTADO CONTRA LA EDUCACION

Pese a ser la universidad pública más cara del país, el rector de la Autónoma de Aguascalientes, doctor Rafael Urzúa Macías, ha elevado las cuotas agregando rubros poco claros. El semestre anterior se añadió a la cuota de reinscripción (o inscripción, según el caso) el fondo de becas y este semestre se estrenó un ''fondo de credencialización'', que no ha sido explicado. Por si fuera poco, a partir de este ciclo se cobrarán 655 pesos a los alumnos que se inscriban a un curso de extensión de idiomas, cuando hasta el semestre pasado era gratuito. Este es el costo de la matrícula este año:

Sergio Reyes Ruiz/Aguascalientes

[email protected]

R: Parece un pago muy alto, dado el nivel de vida de Aguascalientes. Ahora bien: los rectores están haciendo lo imposible por mantener a flote las universidades. El presupuesto del gobierno -incluido el dinero del petróleo- se está yendo al Fobaproa, no a la educación superior.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.