Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Economía A 48 dólares llegó el barril de petróleo mexicano

Alzas a los referentes

A 48 dólares llegó el barril de petróleo mexicano

AFP Y REUTERS

El petróleo mexicano cerró este jueves en la cifra histórica de 48 dólares el barril, 21 dólares por arriba del precio estimado por el Congreso para este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, la mezcla mexicana de exportación subió 68 centavos con respecto a la jornada del miércoles, y rompió así el récord registrado apenas el lunes, cuando se ubicó en 47.94 dólares.

Las cotizaciones del energético registraron alzas en los mercados internacionales gracias a los altos precios de la gasolina y el gas natural, así como a los temores sobre el aprovisionamiento por problemas de refinación.

En Nueva York, el barril de light sweet crude para entrega en septiembre ganó 52 centavos a 61.38 dólares, mientras en Londres, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte subió 47 centavos a 60.12.

"El mercado petrolero fue influido por el gas natural. Hubo un aumento mucho más pequeño de las reservas, lo que despertó temores sobre un ajuste del aprovisionamiento", explicaron los analistas.

Además el sistema petrolero, tanto mar adentro como en tierra, está operando cerca de sus límites de capacidad y la falta de nuevo desarrollo es lo que está llevando los precios al alza.

Para agregar un nuevo elemento a la racha de paradas en las refinerías en Estados Unidos, fuentes comerciales dijeron que Exxon Mobil ha postergado el reinicio de su refinería de 245 mil barriles por día en Joliet, Illinois.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.