Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Cultura ''Siempre que peligren las libertades brillará Juárez''

Andrés Henestrosa evocó al Benemérito de las Américas

''Siempre que peligren las libertades brillará Juárez''

Preparan festejos por el bicentenario del prócer

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El escritor Andrés Henestrosa recordó a Benito Juárez como el hombre que pensó para todos los tiempos. ''Siempre que en algún lugar de la Tierra se ponen en peligro las libertades del hombre, surge y brilla decoroso el honor de Juárez."

Durante la ceremonia de creación e instalación de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los festejos del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, que se realizó este lunes, el autor de Los hombres que dispersó la danza, expresó que cuando el pueblo necesita de un héroe aparece el nombre del Benemérito de las Américas.

Asimismo comentó que hace cien años apareció el libro El verdadero Juárez, de Francisco Bulnes, en el que se denigraba la figura y la herencia histórica de Benito Juárez.

''El libro tenía el propósito, de antemano derrotado, de bajar a Juárez de la estatua que el pueblo le había levantado. Del libro apenas se hablaba y el autor era un porfirista que tenía fama de genial, pero Juárez ha sobrevivido a todas las calumnias y maldades de traición a la patria.

''Plumas que se decían brillantes perdieron todo ante una figura que con el tiempo crece, porque no sólo pensó para su pueblo y para su gente y para su siglo, sino que pensó para todos los tiempos y para todos los hombres, cualquiera que fuera su color y su distancia", señaló Henestrosa en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ante representantes juaristas e integrantes de la Coordinación Nacional de Comisiones, el escritor sostuvo que mientras las generaciones van y vienen, el nombre de Juárez no sólo permanece, sino que crece.

''En él ponemos de paso el ejemplo del poder inconcebible de la letra; fue quien fue porque supo creer en sí mismo; el indio que saber leer puede renacer: Benito Juárez.''

Agenda nacional

Con motivo del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, que se conmemorará en 2006, el gobierno de Oaxaca, así como diversas instituciones y organizaciones han manifestado su interés por realizar proyectos y actividades en torno de los festejos, por lo cual se crearon varias comisiones que desarrollarán una Agenda Nacional Integrada.

La agenda servirá como instrumento para garantizar la calidad y trascendencia de los festejos del bicentenario alentando la participación social y compromiso institucional con los principios y valores liberales juaristas.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, señaló que conmemorar el bicentenario de Juárez García, originario de San Pablo, Guelatao, ''tiene el sentido fundamental de revisar los principios republicanos como base de la vida pública, exaltando las virtudes, esfuerzos, el respeto a las instituciones creadas por la nación, la aplicación del derecho y la justicia".

En los tiempos que vivimos, agregó Ruiz, ''los profundos cambios de que somos testigos y protagonistas nos obligan a analizar con seriedad la esencia del pensamiento y acción liberal de Juárez y su generación que hoy resurge para demandar el retorno de su ideario al centro de las decisiones nacionales.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.