Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Cultura Explora un poeta las similitudes entre las mitologías celta y náhuatl

Iván Portela prepara dos libros vinculados con Irlanda

Explora un poeta las similitudes entre las mitologías celta y náhuatl

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El trabajo poético de Iván Portela se ha encaminado en los pasados 30 años a la magia y misterios de Irlanda. La mitología de esta isla cautivó al poeta como antes lo habían hecho los mitos de Cuba, su país de origen, y de México, donde vive desde los 19 años.

Recientemente presentó su libro Cantos de Tir-na nOg y prepara otros dos volúmenes relacionados con el territorio irlandés: Baile Atha Cliath cantos y Erín cantos, además de Cantos de Raboni. A esos dos libros se añade otro en el que, mediante la poesía, hace una comparación entre las mitologías de México e Irlanda, país europeo que visitó por primera vez en 1976.

''Comencé por amar la mitología azteca y maya, después la mesoamericana, y obviamente me atrajo la mitología celta. Hay poemas celtas que parecen inspirados en la mitología, en lo que es la poesía náhuatl de México'', señala en entrevista con La Jornada.

''En estas mitologías se encuentran similitudes por el espíritu con el que trabajan, parece que los hubiera tocado el mismo lampo (resplandor). Eso ocurre también con lo maya y se encuentra también en los textos incas y guaraníes (los pocos que hay) y de toda América prehispánica. En el mundo celta se encuentra la misma relación lírica, sensibilidades, maneras de ver las flores, el agua, la lluvia, de concebir a sus dioses, y eso es algo maravilloso.''

El principio de esta comparación es el Chilam Balam ''y lo estudié con ciertos textos que hay en la literatura irlandesa de la alta edad media. Gracias a mi vinculación con los irlandeses comprendí que había muchos más horizontes que los que había probado adentro y fuera, aquí y acullá.

''Experimenté aquello de que hay lugares donde uno puede pensar como quiera sin que se lo pregunten, sin que esté de por medio la estructura del pensamiento personal y máxime con la poesía. Comencé a experimentar mucha paz, mucho vínculo con el paisaje, con la metafísica de ese lugar, con sus problemas, el amor de la familia. En México lo experimenté también, sobre todo en la provincia."

Nada es eterno

De la poesía, género al que Iván Portela se dedica desde los 14 años, expresa: ''Escribiendo poesía siempre estuve aislado porque había dos caminos para que me escucharan: o ser radicalmente de derecha o radicalmente de izquierda. Hubo un momento en el que ya no me dio la gana, no me sentía a gusto tomando partido porque no quiero ni luchas ni guerras entre nadie; que nadie se pelee por nada. En Irlanda encontré eso".

Con 117 tomos inéditos de poesía, 28 de ellos dedicados a Irlanda, el autor señala: ''Es una desgracia que el planeta haya quedado en manos de un solo imperio, ésa es una verdadera calamidad; que esté en manos de un solo sistema económico es terrible. De perdida que los suecos se declaren imperiales o los de las islas Galápagos, para que haya una contraposición.

''Desde el punto de vista espiritual es devastador, porque lo que está ocurriendo, con una tecnología tan hermosa como la que tenemos y que esté al servicio nada más del mercado, de la compraventa, es terrible. Lo que sucede es el sueño de Stalin y Hitler juntos, convertido en realidad en manos de un solo imperio; sin embargo no lo veo tan negativamente, creo que es efímero. Todavía no ha existido un imperio o un sistema en el mundo que no se haya destruido. Nada es eterno."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.