Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Cultura Primera interpretación de una obra de Vivaldi perdida durante 250 años

Dixit Dominus, pieza para coro y orquesta, fue hallada en Alemania

Primera interpretación de una obra de Vivaldi perdida durante 250 años

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Antonio Vivaldi (1678-1741) FOTO Archivo Foto: Archivo

Sydney, 9 de agosto. Los aficionados a la música vivieron el martes un momento histórico cuando una orquesta australiana tocó por primera vez en 250 años una obra del compositor italiano Antonio Vivaldi hallada recientemente.

Dixit Dominus, pieza para coro y orquesta de 35 minutos de duración, se había atribuido erróneamente al compositor Baldassare Galuppi, contemporáneo de Vivaldi.

El manuscrito fue hallado recientemente en Alemania por la musicóloga australiana Janice Stockigt, de la Universidad de Melbourne, quien desarrolla un largo proyecto de investigación alrededor del repertorio de la Iglesia católica del siglo XVIII en la capital de Sajonia.

''Algo sencillamente me llamó la atención sobre esa música, me resultaba muy familiar'', explicó la especialista.

Música maravillosa

Stockigt remitió el hallazgo al profesor Michael Talbot, experto en el trabajo de Vivaldi, quien examinó el manuscrito y determinó que se trataba de una partitura del célebre compositor.

El trabajo original nunca se encontró, pero, según Stockigt, aparecieron copias en Dresde bajo el nombre de Galuppi durante la Guerra de los Siete Años, alrededor de 15 años después de la muerte de Vivaldi.

La investigadora, quien encontró Dixit Dominus en la Biblioteca Estatal de Sajonia en Dresde, estaba convencida de que los patrones rítmicos y armónicos la convertían en obra de Vivaldi (1678-1741).

Asimismo, musicólogos del Instituto Vivaldi confirmaron que la obra fue atribuida por error a Galuppi.

''Es una de esas cosas con las que todo investigador sueña, y el hecho de que me ocurriera a mí en este momento de mi vida es mágico. No hay otra palabra para ello", dijo Stockigt a la agencia austrialiana AAP tras la representación en Melbourne.

Stockigt señaló que la música, que probablemente se tocó una vez en Venecia cuando Vivaldi vivía, es tan buena como la famosa obra sinfónica Las cuatro estaciones.

''Se considera el mayor hallazgo de Vivaldi en los pasados 75 años y eso es por la brillante calidad de la música", añadió.

''Es música simplemente maravillosa. No hay un solo momento débil desde el comienzo hasta el fin."

Janice Stockigt manifestó que el sacerdote italiano Iseppo Baldan, quien administraba una empresa de transcripción de música, fue el responsable de atribuir la pieza a Galuppi.

En algún momento de la década del 50 del siglo XVIII, más de una década después de la muerte de Vivaldi, Baldan cometió el error. La música de Vivaldi había llegado a su casa porque un sobrino de Vivaldi trabajaba allí.

Dixit Dominus se representará el año que viene en Dresde, como parte de los festejos del 800 aniversario de esa ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.