Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Deportes Pelearé cada centímetro de la final, sentenció Ana Guevara

Correrá por el carril cuatro, flanqueada por Richards y Pospelova; Williams, en el seis

Pelearé cada centímetro de la final, sentenció Ana Guevara

Este mediodía buscará ratificar su campeonato mundial

Consideró que la carrera será muy rápida

Estoy preparada para lo que me corresponda vivir hoy, manifestó

AGENCIAS

Ampliar la imagen La velocista mexicana intentar�onservar este mi�oles su campeonato mundial conseguido en 2003 FOTO Reuters Foto: Reuters

Helsinki, 9 de agosto. "Voy a defender mi título con todo, de principio a fin; los últimos 100 metros serán decisivos, todas saldrán a querer ganar la final'', expresó, serena, Ana Guevara en vísperas de lo que será su tercera final mundialista de 400 metros, ahora en Helsinki, donde correrá por el carril cuatro, que consideró privilegiado.

"Pelearé cada centímetro y daré lo mejor de mí para rescatar la final y morir en la línea'', sostuvo la sonorense, de 28 años de edad, quien este martes se desligó de la pista para recibir terapia y masaje habituales, además de atender la visita de su madre, Ana María Espinoza, en la Villa de Atletas.

Flanqueada en el carril número tres por la estadunidense Sanya Richards, poseedora de la mejor marca de la temporada con 49.26 segundos, así como por la rusa Svetlana Pospelova, en el cinco, además de observar desde su posición a la bahamesa Tonique Williams, campeona olímpica en Atenas 2004, que irá por el seis, Ana Guevara explicó:

"Nos tocó un buen carril, creo que influyó estar en un heat muy rápido en las semifinales para observar el ritmo de las demás competidoras. Hasta el momento nos ha resultado la estrategia y pienso que va a ser una final muy cerrada, desde la medalla de oro hasta el bronce e incluso el cuarto lugar.

"Tonique corre muy rápido los primeros 200 metros, las rusas son corredoras discretas que llegan y se colocan no por casualidad, también las estadunidenses que han tenido una gran temporada'', por lo que insistió en que la carrera será muy rápida y en 49 segundos.

La saeta mexicana también habló de los momentos difíciles que ha pasado esta temporada, en la cual no ha conocido aún el sabor de la victoria sin bajar de 50 segundos, aunado a la lesión en el talón de aquiles.

"Estar con una lesión no es fácil, llegar al Mundial y ver que fui la punta de lanza que yo fabriqué te hace difícil llegar con entereza, más cuando no se han logrado los objetivos como los tenías planeados, pero hemos ganado terreno poco a poco. El iceberg se cayó con el hielo de la primera carrera y, como dije, si se va a romper, que se rompa en la final.''

Recordó la experiencia del 27 de agosto de 2003, cuando en el Mundial de París se convirtió en la primera atleta de México en ganar una medalla de oro con la mejor marca de su vida: 48.89 segundos.

"Ha sido algo muy grato en mi vida, algo que será mío por siempre. No sé qué pase en un futuro inmediato, pero lo único que sé es que todo es parte de un aprendizaje; estoy preparada para enfrentar lo que me corresponda vivir mañana en la pista (este miércoles al mediodía, hora de México), porque yo no paro aquí, es parte de un proceso y hay mucho por hacer."

Toledo avanza; Cárdenas y Lanaro, eliminados

Por otro lado, Juan Pedro Toledo se clasificó a cuartos de final de la prueba de 200 metros, donde los otros dos mexicanos, Alejandro Cárdenas, en 400 metros, y Giovanni Lanaro, en salto con garrocha, fueron eliminados en la primera ronda.

Toledo terminó en segunda posición con 20.78 segundos en la serie que ganó el estadunidense Wallace Spearmon (20.51).

El mejor tiempo en la primera ronda fue logrado por Tyson Gay, de Estados Unidos (19.99), ganador del sexto de los ocho heats, mientras su compatriota Justin Gatlin, campeón mundial en 100 metros, avanzó con un tercer puesto de 20.90, peor marca que la del mexicano, quien suma su cuarta participación en este tipo de competencias, donde se ha quedado en semifinales y fue décimo en Atenas.

Los cuartos de final de las pruebas, que estaban programados para este martes por la tarde, fueron aplazados para el día siguiente debido a la fuerte tormenta que interrumpió dos horas el certamen.

Tras ocupar la sexta -y penúltima- posición en la segunda serie con tiempo de 46.73 en una carrera ganada por el campeón olímpico, el estadunidense Jeremy Wariner (45.24), Alejandro Cárdenas se dio cuenta de que representa mucho trabajo ser dirigente deportivo y practicar el atletismo activo, por lo que dejó entrever su probable retiro.

"Si me dedico al ciento por ciento al entrenamiento significaría vivir con 500 dólares mensuales, es casi imposible". Explicó que en su trabajo (en Boca del Río, Veracruz) el salario es 10 veces más. El deportista lamentó no tener apoyo financiero por no estar entre los mejores del mundo como hace seis años, cuando ganó la medalla de bronce en Sevilla.

Otro que tuvo fugaz presentación fue el garrochista Giovanni Lanaro al ocupar el decimosexto sitio con un salto de 5.45 metros, misma altura que otros seis de los 12 que clasificaron para la final.

Lanaro, quien posee la doble nacionalidad (estadunidense y mexicana) quedó lejos de su marca personal, lograda este año, de 5.65 metros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.