Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Deportes Zulia Calatayud dio a Cuba su primera presea de oro al imponerse en 800 metros

Estados Unidos hizo el 1-2 en 400 metros con vallas; Félix Sánchez, lesionado

Zulia Calatayud dio a Cuba su primera presea de oro al imponerse en 800 metros

El ahora qatarí Saaedd Shaheen conservó su campeonato en 3 mil metros con obstáculos

AFP, REUTERS, DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen La cubana Zulia Calatayud se alz�n el triunfo y ya es considerada sucesora de Ana Fidelia Quirot FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 9 de agosto. La cubana Zulia Calatayud dio a su país el primer título en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, al adjudicarse este martes la prueba de 800 metros, y tomó el relevo de otra reina de la distancia, su compatriota Ana Fidelia Quirot, dos veces monarca del orbe, en 1995 y 1997.

La atleta de 25 años sorprendió a sus rivales al ganar la prueba con un crono de 1:58.82 minutos, mientras la favorita, la rusa Tatyana Andrianova, fue tercera (1:59.60), y la plata se la llevó la marroquí Hasna Benhassi (1:59.42). En tanto, la tricampeona mundial y oro olímpico en Sydney 2000, la mozambiqueña María Mutola, de 32 años, finalizó cuarta (1:59.71).

Calatayud ofreció a Cuba la decimoquinta medalla de oro en el historial del mundial y mantiene la tradición de especialistas isleños en 800 metros, como Quirot y el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, e incluso Norberto Téllez, plata en Atenas 97.

La flamante monarca confesó que la estrategia que utilizó para ganar la diseñó con Juantorena, integrante del consejo técnico de la IAAF y delegado de la selección isleña, quien presenció la carrera en el estadio olímpico de Helsinki.

"Desde que salí lo hice en posición de ganar. Pero me reservé un poco para la última parte y llegué con toda la fuerza. La táctica era ubicarme en la punta y rematar al final.

"El me aconsejó que me mantuviera siempre por el carril uno, pero por fuera, ya que las cosas se podrían complicar. Así lo hice y gracias a él también obtuve esa medalla'', explicó la deportista, quien dedicó el triunfo a su madre.

Esta es la segunda presea dorada latinoamericana en territorio finés, tras la de Jefferson Pérez en 20 kilómetros de marcha, y la segunda cubana, después de la plata de Yargelis Savigne, en salto triple, quien podría dar otro metal tras clasificarse este lunes en la prueba de longitud.

La cuarta jornada del certamen deparó la sorpresa con la lesión del dos veces campeón de 400 metros con vallas, el dominicano Félix Sánchez, quien sufrió un tirón en la pierna derecha que le impidió concluir la prueba en la que Estados Unidos realizó el 1-2 con Bershawn Jackson (47.30) y James Carter (47.43); completó el podio el japonés Dai Tamesue (48.10).

La final de 3 mil metros con obstáculos fue ganada por el qatarí de origen keniata Saif Saaedd Shaheen, quien conservó el título con tiempo de 8:13.31 minutos, por delante de sus ex compatriotas Ezekiel Kemboi (8:14.95) y Brimin Kipruto (8:15.30), en una carrera pasada por agua.

Debido a la intensa lluvia que cayó por espacio de 90 minutos, que inundó tanto la pista como el campo, los organizadores pospusieron la final femenil de lanzamiento de disco para el jueves, y la segunda ronda de 200 metros y las clasificatorias de salto triple varonil para este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.