Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Economía La inflación de julio, 0.39%, la más elevada en 5 años: Banco de México

La institución explica el incremento de los precios por el alza en frutas y verduras

La inflación de julio, 0.39%, la más elevada en 5 años: Banco de México

En términos anuales, el índice llega a 4.47 por ciento, superior a la meta oficial de 3%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de dos meses de variación negativa, la inflación registró en julio un incremento de 0.39 por ciento, el nivel más elevado para un periodo similar en cinco años, reportó este martes el Banco de México.

El banco central aseguró que el incremento de los precios en el periodo, superior al esperado por analistas financieros, obedeció principalmente al alza en las cotizaciones de frutas y verduras.

Con ese resultado, el incremento de los precios en el transcurso de este año ha sido de 1.19 por ciento. Medido en términos anuales, de julio de 2004 al mismo mes de 2005, el repunte alcanza 4.47 por ciento, nivel superior a la meta anual fijada por el banco central, de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual.

BBVA Bancomer comentó que el repunte de los precios en julio no impedirá que al final del año la inflación se ubique debajo de 4 por ciento.

En un comunicado, el banco central dijo que la inflación de julio de 0.39 por ciento fue provocada principalmente por un mayor precio de bienes y servicios como aguacate, servicios turísticos en paquete (por el periodo vacacional), naranja, pollo en piezas y papa. En contraste, añadió, los que presentaron una incidencia negativa fueron los de chile poblano, uva, huevo, cerveza y papaya.

Antes de este incremento, la inflación había tenido variaciones negativas en mayo y junio, de 0.25 y 0.10 por ciento, respectivamente.

Estabilidad en tasas de interés

El Banco de México reportó que las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron esta semana una baja generalizada, aunque marginal, con un descenso en cada uno de los plazos de 0.01 puntos porcentuales.

La tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de crédito, se ubicó en 9.61 por ciento; la de 91 días en 9.74 y la de 175 días en 9.70 por ciento anual.

En tanto, la reserva internacional de divisas se ubicó esta semana en 59 mil 381 millones de dólares, un incremento de 50 millones de dólares respecto al dato previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.