Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Economía Reintegró Hacienda a contribuyentes $145 mil millones en devoluciones

El monto de las restituciones del primer semestre aumentó 30.9%, indica

Reintegró Hacienda a contribuyentes $145 mil millones en devoluciones

En IVA el rembolso representó 36% de su recaudación; en ISR, la mitad de compensaciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

A casi 145 mil millones de pesos ascendió el monto conjunto de las devoluciones y compensaciones a favor de los contribuyentes realizado por la Secretaría de Hacienda en el primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 30.9 por ciento respecto de la cantidad reintegrada en el mismo periodo de 2004, indican informes de esta dependencia.

Los reportes oficiales registran que entre enero y junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo devoluciones por 76 mil 108 millones de pesos, 16.7 por ciento más que en el primer semestre de 2004, y precisan que 75.2 por ciento del monto restituido se concentró en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya aplicación parece ser una fuente constante de errores para su cálculo por parte de la autoridad fiscal.

En los primeros seis meses de 2005 tuvieron que rembolsarse 57 mil 264.1 millones de pesos a los causantes del IVA por deficiencias en su aplicación; es decir, 17.6 por ciento más que un año antes.

Según los reportes, la cantidad devuelta por IVA fue equivalente a 36.3 por ciento de lo recaudado efectivamente a través de este impuesto en la primera mitad de 2005, cuyo monto ascendió a 157 mil 572.3 millones de pesos.

Por lo que respecta a las compensaciones realizadas, su suma ascendió a 80 mil 835.1 millones de pesos durante el primer semestre de este año, una cantidad 83 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso de 2004.

Bajo este concepto, en el que se incluyen los gastos deducibles de los contribuyentes, sobresalieron las compensaciones aplicadas al Impuesto sobre la Renta, las cuales se elevaron a 36 mil 506.1 millones de pesos y representaron 45 por ciento del total.

Pero las compensaciones relacionadas con la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no quedaron muy atrás. Los informes de Hacienda indican que éstas ascendieron a 24 mil 985.8 millones de pesos durante la primera mitad de este año. Esa cantidad fue 102.6 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2004 y representó 31 por ciento del total de las compensaciones realizadas por la autoridad fiscal.

En el caso del IEPS, las compensaciones hechas fueron equivalentes a 85.5 por ciento del monto obtenido por su aplicación durante el primer semestre de este año, el cual fue de 29 mil 213.2 millones de pesos. Tal vez porque en el caso de Petróleos Mexicanos, que solo funge como intermediario entre el consumidor de gasolinas y la Secretaría de Hacienda, la fórmula de aplicación de este impuesto implica que a mayor precio internacional del petróleo de exportación nacional le corresponde una menor recaudación.

Cesantía en el SAT

Los informes oficiales corroboran la afirmación del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, José Mario Uribe Alcántara, de que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha desarrollado una política de cesantía en los empleados que laboran en este organismo, en particular hacia los trabajadores operativos.

Entre junio de 2004 y el mismo mes de este año salieron del SAT 3 mil 422 trabajadores del organismo, de los cuales 91.5 por ciento eran empleados operativos, es decir, 3 mil 132. En el mismo periodo fueron contratados mil 585 trabajadores como "personal eventual y bajo régimen de honorarios", de los cuales 98 por ciento son empleados que laboran como "enlaces".

De acuerdo con la información de Hacienda, actualmente trabajan en el SAT 31 mil 582 empleados en las diferentes categorías de su peculiar clasificación, mil 585 menos que hace un año. Pero, según el dirigente sindical, José Mario Uribe Alcántara, unos 20 mil trabajadores de este organismo son de confianza, y existen grandes diferencias salariales.

La Secretaría de Hacienda informó que el "costo bruto" del jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, fue de 2 millones 22 mil 600 pesos durante el primer semestre de este año; lo que equivale a 337 mil 100 pesos mensuales. Aunque la dependencia no aclara si el "costo bruto" corresponde al salario del funcionario de más alto nivel sin descontar los impuestos, sí deja en claro que hubo un incremento de 27.88 por ciento, o de 73 mil 500 pesos, respecto al costo de esa categoría en la primera mitad de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.