Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política México, activo defensor de derechos humanos... en el extranjero: Khan

No ha demostrado esa misma intensidad a nivel doméstico, dice la representante de AI

México, activo defensor de derechos humanos... en el extranjero: Khan

Sugiere evitar que el Ejército tenga un papel preponderante en seguridad o combate a la delincuencia

ALONSO URRUTIA, JOSE A. ROMAN Y JUAN BALBOA

Ampliar la imagen La secretaria general de Amnist�Internacional, Irene Khan FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, planteó que el gobierno mexicano ha jugado un papel muy activo para la promoción de iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el mundo, pero ''no ha demostrado esa misma intensidad en seguir sus obligaciones a nivel doméstico''.

Para el organismo, existe una importante diferencia en la manera como se respetan las garantías a nivel internacional y la forma como se protegen de manera interna.

En el contexto de una visita al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, Khan propuso ayer al gobierno mexicano evitar que el Ejército tenga un papel preponderante en seguridad o combate a la delincuencia, "porque no está capacitado para labores policiacas o judiciales". También instó al Poder Judicial a quitar trabas para poner fin a la impunidad en los crímenes del pasado, especialmente en la llamada guerra sucia, y propuso a los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión comprometer un programa que busque poner fin a la grave situación de los derechos humanos en México.

La violencia contra la mujer, problema endémico

Externó asimismo su preocupación por la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, relacionada con los feminicidios. Aseguró que discriminación y violencia en contra de la mujer "es un problema endémico" en México; los casos de Juárez y Chihuahua, puntualizó, son un ejemplo que demuestra qué tan profundas son las deficiencias en los aparatos de justicia y seguridad y que, al combinarlos con la discriminación y falta de igualdad social, llevan a la violencia de género.

La secretaria general de AI sostuvo este viernes reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa Nacional, Luis Ernesto Derbez, Carlos Abascal y Clemente Vega García, respectivamente; inauguró en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal un salón con el nombre de Peter Benenson, fundador de Amnistía, y sostuvo por la noche una reunión sobre la agenda electoral con representantes de partidos políticos.

Khan fue insistente en señalar a un México que defiende e impulsa con fuerza los derechos humanos a nivel internacional, pero que en su casa la fuerza se convierte en debilidad. ''El gobierno -del presidente Vicente Fox- no ha desarrollado una estrategia clara para promover los derechos humanos a nivel doméstico.

Preocupación del organismo por campesinos ambientalistas

Al desglosar casos particulares, la representante de AI participó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, su preocupación por la situación de los luchadores ambientalistas, en especial Felipe Arreaga -dirigente de la Organización Ecologista de la Sierra Norte de Petatlán y Coyuca, que se opone a la tala de árboles en la zona y que fue detenido acusado sin pruebas de un homicidio- y Albertano Peñaloza -de la misma organización, quien recientemente fue víctima de un ataque en el que murieron dos de sus hijos-, pidiendo el cese del hostigamiento hacia esas personas.

Durante el encuentro realizado en Bucareli, Khan externó también su preocupación por la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, relacionada con los feminicidios. Al término de la reunión dijo en entrevista que planteó a Abascal la necesidad de evaluar cuáles han sido los resultados de las 40 acciones impulsadas por el gobierno federal en esa ciudad fronteriza pidió la intensificación de esa estrategia para fortalecer la prevención de asesinatos de mujeres.

Necesario, castigar a los culpables de la guerra sucia

En el proceso para poner fin a la impunidad en los crímenes del pasado, especialmente en la llamada guerra sucia, el gobierno de México ha incurrido en "fallas" y ello es uno de los principales problemas del país en materia de derechos humanos, señaló Irene Khan.

Dijo que aun cuando el gobierno nombró un fiscal especial para esos delitos, se observa que las investigaciones "han demorado bastante, las consignaciones necesariamente se han dado y, en general, no ha sido un proceso efectivo''. Estamos preocupados, agregó, porque este proceso es una oportunidad para poner fin a la impunidad y no ha dado los resultados necesarios en este momento.

En declaraciones luego de su reunión privada de más de una hora con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, la responsable del organismo internacional expresó su deseo de que el gobierno federal, así como los futuros, tengan la energía necesaria para poner fin a la impunidad, pues es muy importante para poder crear una confianza en que se van a garantizar los derechos humanos.

Irene Khan, originaria de Bangladesh, anunció que Amnistía Internacional "monitoreará" el proceso de aprobación del paquete de reformas en materia de derechos humanos a aplicarse en México.

Asimismo, la activista internacional confió en que los partidos políticos mexicanos no adopten actitudes partidistas en su discusión y aprobación legal, pues los derechos humanos tienen un interés general para todos los ciudadanos y por lo tanto éstos "no tienen límites partidarios".

Reunión con partidos políticos

Por la noche, la representante de Amnistía Internacional sostuvo un encuentro con representantes de varios partidos políticos, en donde hizo un diagnóstico preocupante de los derechos humanos en México y propuso una agenda político-electoral sobre el tema. En ese contexto planteó ocho puntos esenciales que deberían ser impulsados por los organismos políticos en su agenda electoral de 2006.

Consideró que México está jugando un papel positivo en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional, pero un segundo punto de la agenda presentada señala que éstos no son leyes constitucionales. Destaca como muy importantes las reformas al sistema policiaco, judicial y de justicia penal para dar seguridad a los mexicanos de que sus derechos humanos serán respetados.

El Ejército no debería realizar labores policiacas

En otro punto, Irene Khan hace énfasis en la jurisdicción militar, pues considera que el Ejército Mexicano no debería hacer labores policiacas o de impartición de justicia, porque no se encuentra preparado para ello; incluso señala que es importante que los militares que están implicados en violaciones a los derechos humanos ''deben ser sujetos a una investigación independiente e imparcial, y en consecuencia juzgados por autoridades civiles independientes".

Los otros puntos, presentados a representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa, son: violencia en contra de la mujer, defensores de derechos humanos y derechos de los indígenas.

Indígenas, sin reconocimiento de sus derechos sociales

En este último rubro, al referirse a la situación de los indígenas, la secretaria general de Amnistía Internacional reconoció que en México se margina a estos grupos étnicos, quienes "no tienen acceso a la justicia", y a la mayoría de ellos "se les niegan los derechos sociales y económicos".

Finalmente, al referirse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Irene Khan comentó que la solución a cualquier conflicto tiene que estar basada en el pleno respeto a los derechos humanos y la democracia. La secretaria general de AI insistió en que cualquier proceso político que se emprenda en el país, como al parecer es el de los insurgentes zapatistas en el estado de Chiapas, debe fundamentarse principalmente en el reconocimiento de los derechos de los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.