Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política

Política
Política

México, activo defensor de derechos humanos... en el extranjero: Khan

ALONSO URRUTIA, JOSE A. ROMAN Y JUAN BALBOA

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, planteó que el gobierno mexicano ha jugado un papel muy activo para la promoción de iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el mundo, pero ''no ha demostrado esa misma intensidad en seguir sus obligaciones a nivel doméstico''.

 

La vigencia de los derechos humanos requiere compromiso del poder público

JUAN BALBOA

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza Longoria, la vigencia efectiva de los derechos humanos ''requiere de un compromiso de voluntad del poder público'', y advirtió que si México desea jugar un papel protagónico ante la comunidad internacional, ''debe adoptar una política de Estado para el respeto y protección'' de esas garantías en el país.

 

Detienen en NL a tres gatilleros; dos son de EU

DAVID CARRIZALES Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León informó que fueron detenidos los presuntos gatilleros Adrián Chávez Chío (mexicano), y los hermanos Augusto y Frank Estrada Pérez, originarios de Austin, Texas.

 

''Solo, no puedo contra el narco'', rectifica Torreblanca

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, desmintió haber dicho que no puede con el narco, aunque ratificó: ''Yo solo no puedo; humanamente un gobernador que no tiene la logística necesaria no puede combatir al crimen''.

 

Dejar el cargo, piden legisladores de PRI y PAN al guerrerense

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Admite PGR ante la OEA tropiezos contra el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México reconoció ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que no cuenta con "programas de desarrollo alternativo ni específicos para evitar el cultivo ilícito de plantas que contengan estupefacientes y sustancias sicotrópicas". Asimismo, expuso que disminuyó más de 50 por ciento el presupuesto de los programas de desarrollo integral para familias que viven en zonas productoras de enervantes entre 2002 y 2003, y que en ese periodo creció 19 por ciento la siembra de mariguana a lo largo del país.

 

Bursamétrica prevé relevos en la SSP federal a finales de mes

 

Navarrete acecha a dos mandos de la AFI

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 9 de agosto. Aun cuando dos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) promovieron amparos para evitar ser detenidos por agentes del estado de México dado su presunto involucramiento en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, el Ministerio Público que lleva la investigación ya prepara la consignación del expediente para que ambos enfrenten procesos penales.

 

Otro auto de formal prisión contra Osiel

 

A mayor sufrimiento, mayor indemnización

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno del presidente Vicente Fox entregará un mayor "auxilio económico" a los familiares de las mujeres que, víctimas de homicidio, hayan padecido durante el hecho "daño físico o mental, incluido, el dolor, el sufrimiento y la angustia grave". El monto del apoyo en esos casos será de 273 mil 312 pesos, con objeto de resarcir el daño que provocó la muerte de una persona.

 

"De ninguna manera acabará este gobierno con el crimen"

 

Hallan otra osamenta en Ciudad Juárez

 

Buscamos la unidad con todos, afirman zapatistas

* Celebran segundo aniversario de la JBG de Oventic

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Los dirigentes del PRD, responsables de nuestra posición actual, responde Marcos a don Benito Rojas

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

MEXICO

 

Festejan segundo año de la junta de buen gobierno y el caracol de Oventic

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Oventic, Chis., 9 de agosto. Con una fiesta que duró dos días, la cual incluyó torneos deportivos y actividades culturales, más de mil indígenas zapatistas de los Altos de Chiapas celebraron en Oventic el segundo aniversario de la creación de la junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo y del caracol con sede en esta comunidad tzotzil.

 

Sólo si atendemos a los marginados habrá unidad y justicia, afirma Fox

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Yecora, Son., 9 de agosto. "Si aspiramos a que México sea una nación con unidad, equidad y justicia, tenemos que empezar por atender las zonas rurales, comunidades indígenas y a las colonias más marginadas de las grandes ciudades", sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada en esta cabecera municipal, única en Sonora sin energía eléctrica en la que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Padecen indígenas pérdida de identidad lingüística, conflictos agrarios y engaños

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, MARIANA CHAVEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSALES

Conflictos agrarios en Michoacán, engaños en Yucatán y pérdida de identidad lingüística en Querétaro son los problemas que sufren los indios de esas entidades, quienes en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas más que motivos para festejar tienen mucho de qué preocuparse.

 

Desarrollo alejado de la caridad

 

Exigen en Ginebra acabar con la explotación de poblaciones étnicas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Sí habrá ley cañera, asegura Usabiaga

MATILDE PEREZ U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró a los legisladores y dirigentes de los cañeros que sí habrá Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar. "Estamos buscando cómo proteger a los productores, cómo hacer que la intervención del Estado sea menor", indicó.

 

Presidencia pide no recurrir al chantaje

 

Confirman legisladores cambio en la postura del titular de Sagarpa

GEORGINA SALDIERNA

 

Cañeros entregan edificio de la Sagarpa en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 9 de agosto. Productores cañeros que desde la semana pasada tenían ocupada la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta ciudad levantaron hoy su protesta y advirtieron que si el gobierno federal no atiende sus demandas, bloquearán carreteras y tomarán casetas de peaje.

 

Productores de algodón elevan su producción

 

Perredistas no suscribirán ningún pacto convocado por el gobierno: Pablo Gómez

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no participará en ningún pacto político convocado por el gobierno federal hasta que se cumpla el compromiso de Vicente Fox Quesada de garantizar el tránsito del presidencialismo omnipresente a la democracia participativa, anunció el coordinador parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez.

 

Dan a conocer en el sol azteca evaluación electoral

RENATO DAVALOS

 

Pide Leonel Cota a corrientes del PRD no paralizar el partido

RENATO DAVALOS

 

Los precandidatos del blanquiazul a la Presidencia firman acuerdo de unidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los precandidatos presidenciales panistas, Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, atendieron el llamado de la dirigencia de su partido a evitar "actitudes rebeldes" y firmaron ayer un pacto de unidad que los compromete a no atacarse, a vender los logros del foxismo y respaldar y sumarse al ganador.

 

Doble revés a Creel: contratará PAN espots y habrá dos debates

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

El proyecto de AN sólo quedó en alternancia, afirma Madrazo

 

El IFE promovería el voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA

Al quedar instalada la comisión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) para coordinar las acciones relacionadas con el voto de los mexicanos residentes en el exterior, el organismo se comprometió a expedir a la "brevedad" los lineamientos que engloben todas las precisiones no consideradas en la reforma electoral. En este sentido, se prevé establecer un esquema para la difusión de las propuestas partidistas mediante la autoridad electoral, a fin de lograr un voto informado, ya que estará prohibido a los partidos realizar proselitismo fuera del país.

 

Halla consejero electoral pendientes en el caso Castañeda

ALONSO URRUTI

 

Pospone la Corte la votación para definir si Ideas del Cambio puede ser partido

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de una votación dividida entre 10 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo lunes el futuro de la asociación civil Ideas del Cambio, que busca convertirse en partido político sin cumplir con todos los requisitos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Mexicanos en sellos postales de EU

 

Como nuevo líder de la CTM, Gamboa Pascoe ratifica apoyo a Roberto Madrazo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Joaquín Gamboa Pascoe, electo ayer secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que esta central obrera ratifica su apoyo Roberto Madrazo, para que sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones por la Presidencia de la República en 2006.

 

Coleccionista de autos y ropa fina

 

Los patrones piden a la central obrera respetar acuerdos

DAVID ZUÑIGA

 

Víctor Fuentes del Villar, por la continuidad

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Exigen diputados a Fox no obstruir el nuevo régimen fiscal de Pemex

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias de PAN, PRI, Convergencia y PVEM en la Cámara de Diputados exigieron al presidente Vicente Fox que no obstruya el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo promulgue de inmediato, porque no afecta las partidas presupuestales destinadas a los estados, como pretende hacer creer la Secretaría de Hacienda.

 

Veintiún grupos, interesados en Mexicana y Aeroméxico

 

Modernizan en el IMSS servicio de hemodiálisis

 

Ratifica comisión de la Permanente a José Ignacio Piña Rojas como embajador en Cuba

GEORGINA SALDIERNA

La segunda comisión de la Permanente ratificó ayer por unanimidad el nombramiento de José Ignacio Piña Rojas en el cargo de embajador de México en Cuba, y se prevé que el pleno apruebe hoy su designación sin mayores problemas.

 

Rechazo al proyecto de dominación, el "no" a la Constitución europea

KARINA AVILES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Carta abierta a los hermanos del EZLN
Guillermo Almeyra

Pare de sufrir y neopentecostalismo en México
Bernardo Barranco V.

Epitafios
Arnoldo Kraus

Polvo satánico
José Steinsleger

Las enseñanzas del PRI
Luis Linares Zapata