Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política ''Solo, no puedo contra el narco'', rectifica Torreblanca

Seguiré en mi puesto; en Guerrero nadie se raja, dice

''Solo, no puedo contra el narco'', rectifica Torreblanca

''Sin la logística necesaria, ¿cómo combatir el crimen?''

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, desmintió haber dicho que no puede con el narco, aunque ratificó: ''Yo solo no puedo; humanamente un gobernador que no tiene la logística necesaria no puede combatir al crimen''.

En conferencia de prensa que ofreció en el auditorio municipal de Tixtla, al final del desfile cívico-militar para conmemorar el 223 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, el mandatario estatal aseguró que no toda la responsabilidad del combate a la violencia corresponde al gobierno federal, convocó a la sociedad a participar en la batalla contra la inseguridad y descartó renunciar al cargo, ''porque en Guerrero nadie se raja''.

Sobre la nota principal de La Jornada de este martes, sostuvo que ''la cabecearon mal''. Indicó: ''Yo dije lo que repito a cada momento y no fue una declaración a la prensa, fue una pregunta que me hizo uno de los ingenieros (durante una reunión con esos profesionistas en la ciudad de México); me preguntaron de la seguridad y yo lo que establezco, doy una serie de explicaciones que ustedes ya conocen y redondeo diciendo: yo solo no puedo. No rehúyo mi responsabilidad''.

Puntualizó que la batalla contra el crimen tampoco ''es cuestión de dinero, como lo dice otro periódico, es cuestión de voluntad y de competencia; no le compete al gobierno estatal el combate al narcotráfico, como no le corresponde al gobierno federal el combate a la delincuencia del fuero común; lo que tenemos que hacer es sumarnos ayuntamientos y gobiernos de los estados con el gobierno de la República; el gobierno jamás será suficiente; no hay dinero que alcance ni para dotar a las mejores policías''.

También la sociedad debe ayudar

De igual manera, Torreblanca Galindo anunció que se instalarán modernos sistemas de rastreo en 35 patrullas de Guerrero, ''pero de nada va a servir si no tenemos involucrada a la sociedad, y repito que contra el narcotráfico y el crimen organizado yo solo no puedo: requiero de la participación de la sociedad, del gobierno de la República y sobre todo de la sociedad''.

Además, Torreblanca confirmó que solicitará un crédito de 30 millones de dólares al Banco Mundial, que destinará a optimizar el sistema judicial guerrerense, pues a su ver ''si no hay una mejor impartición, procuración y administración de justicia, no vamos a combatir la pobreza en Guerrero''.

Por otro lado, la espiral de violencia que ha prevalecido en Guerrero este año ha dejado un saldo de 27 asesinatos que tendrían vínculos con el narcotráfico, los cuales comenzaron con la ejecución del empresario de Acapulco Alexis Iglesias Aragón, perpetrada el 26 de enero.

El sábado 5 de febrero, un día antes de las elecciones en las cuales el perredista Zeferino Torreblanca ganó la gubernatura, tres policías preventivos y un joven de 15 años murieron como resultado de ataques armados perpetrados de manera simultánea en tres sitios del municipio de Acapulco, entre las 8 y las 8:30 de la mañana.

El 9 de marzo, 11 efectivos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República murieron en la comunidad Igualita, en la región de La Montaña, al desplomarse el helicóptero en el que buscaban a presuntos narcos que horas antes atacaron a balazos a otro helicóptero de la PGR, que se encontraba en labores de erradicación de cultivos de estupefacientes.

El 18 de abril se dio muerte con armas de alto poder a Martín Cruz Domínguez y Fidencio Cortés Santana. El miércoles 4 de mayo, tres hombres fueron torturados y luego ejecutados a balazos de rifle AR-15, en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

El martes 28 de junio, un enfrentamiento entre policías ministeriales y un oficial de la policía preventiva, en el centro de Acapulco, dejó un muerto, Bonifacio Blanco Cruz.

El 29 de junio, tres policías preventivos de Zihuatanejo fueron heridos en un ataque con una granada de fragmentación; dos de los atacantes fueron detenidos. Ese mismo día, el policía preventivo José Luis Cruz Román fue ejecutado en el puerto de Acapulco.

El 6 de julio, el ex secretario general de Gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Robles Catalán, fue asesinado, lo mismo que su chofer, en el estacionamiento del hotel El Mirador.

El sábado 30 de julio, el gerente de la discoteca Enjoy, Jorge Valverde, fue asesinado junto con un primo hermano.

El homicidio más reciente fue el del subdirector de la Policía Investigadora Ministerial, Julio Carlos López Soto, ocurrido en la zona turística de la Costera Miguel Alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.