Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Dejar el cargo, piden legisladores de PRI y PAN al guerrerense

Ningún gobernador puede eludir su responsabilidad

Dejar el cargo, piden legisladores de PRI y PAN al guerrerense

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron ayer al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien la víspera declaró que no podía en la lucha contra el narcotráfico, y -a excepción de los perredistas- exigieron que se retire del cargo.

Sadot Sánchez Carreño, senador por el PRI, puntualizó que toda la función de seguridad pública corresponde a la Federación, a los estados y a los municipios. Así que ningún munícipe o gobernador, y mucho menos el Presidente de la República, pueden eludir esa responsabilidad.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado demandó al gobernador de Guerrero que asuma la corresponsabilidad que le toca en el tema de la seguridad. ''Así como exigimos a nivel federal que asuman su responsabilidad, los gobiernos de los estados deben trabajar de manera conjunta en estos temas''.

Si el mandatario no acepta sus responsabilidades, dijo, debe dejar el lugar para quienes realmente puedan hacerlo. Si el mandatario estatal no puede tiene la opción de pedir licencia para que otra persona ocupe el cargo y trabaje por la seguridad que reclaman los guerrerenses, quienes exigen vivir sin miedo y sin incertidumbre, sostuvo el priísta.

Para Gerardo Buganza, senador del PAN, Torreblanca Galindo tiene dos opciones: dejar a otro que pueda combatir a la delincuencia o combatirla, pero consideró que el gobernador ''no puede ni con el PRD''.

En la Cámara de Diputados, Eliana García Laguna, del PRD, calificó las afirmaciones del gobernador guerrerense de claudicación a su responsabilidad y obligación de garantizar el respeto a la ley y el estado de derecho.

''Entendemos la situación de creciente violencia que se ha generado en todo el país a raíz de la ausencia de institucionalidad y gobernabilidad de políticas instrumentadas por el Ejecutivo federal, y que tiene a varias entidades en medio de la lucha frontal por el control de territorios que libra el crimen organizado, y de la cual Guerrero es plaza fundamental. Sin embargo, no es declinando su obligación de garantizar la seguridad integral de los guerrerenses como se sentarán las bases del combate a la delincuencia organizada'', dijo la legisladora del sol azteca en conferencia de prensa.

Afirmó que los ciudadanos guerrerenses merecen estabilidad social y justicia, por lo que planteó la restructuración de los mandos policiacos y de aplicación de justicia, así como iniciar un programa de reordenamiento con la participación de la sociedad.

Mientras, el diputado perredista Víctor Suárez resaltó que el combate contra el narcotráfico es de carácter federal, ''y a lo que hace referencia el gobernador es que un gobierno estatal por sí mismo no tiene los recursos y facultades para enfrentar el poder de los narcotraficantes''. Por supuesto, aceptó, un gobernador no puede lavarse las manos y eludir su responsabilidad de coparticipar y colaborar con el esfuerzo federal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.