Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Admite PGR ante la OEA tropiezos contra el narco

Creció 19% el cultivo de mariguana de 2002 a 2003

Admite PGR ante la OEA tropiezos contra el narco

Cae presupuesto para programas sociales en zonas productoras

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México reconoció ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que no cuenta con "programas de desarrollo alternativo ni específicos para evitar el cultivo ilícito de plantas que contengan estupefacientes y sustancias sicotrópicas". Asimismo, expuso que disminuyó más de 50 por ciento el presupuesto de los programas de desarrollo integral para familias que viven en zonas productoras de enervantes entre 2002 y 2003, y que en ese periodo creció 19 por ciento la siembra de mariguana a lo largo del país.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, ha admitido en fechas recientes, por otra parte, que el hecho de haber detenido en cuatro años a 40 mil personas por delitos contra la salud no significa que todas estén presas, porque "la gran mayoría ha salido (con un oficio para ir a instalaciones de la Secretaría de Salud) al declararse adictos".

La PGR informó al organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte del Mecanismo de Evaluación Multilateral, que en 2003 "los cultivos de cannabis (mariguana) aumentaron 19 por ciento respecto a 2002, al pasar de 30 mil 775 hectáreas cultivadas a 36 mil 585".

Pero, además, las estadísticas oficiales elaboradas antes de que concluyera el primer semestre de 2004 habían registrado 30 mil 841 hectáreas cultivadas de cannabis, lo que preveía de nueva cuenta un aumento en la producción de esa droga, pese a que las autoridades mexicanas señalaron en su informe que en 2002 se dejaron de cultivar 30 mil 774 hectáreas de mariguana y 19 mil 157 de amapola.

Respecto a la mariguana, el gobierno precisó que "en México las áreas erradicadas se usan nuevamente por metodologías de resiembra hasta en tres ocasiones al año", y reportó haber detectado nuevos cultivos en superficies que pasaron de 2 mil 75, en 2002, a 5 mil 744 para 2004.

Acerca del cultivo de amapola la cifra aumentó de manera más evidente, pues mientras que en 2002 se localizaron nuevos sembradíos en 42 hectáreas, en 2003 la superficie fue de 876 hectáreas y para 2004 (con cifras parciales) 4 mil 108.

En promedio el cultivo de amapola en México entre 2002 y 2004 fue del orden de 19 mil 157 hectáreas.

La narcoproductividad

La productividad de los narcotraficantes fue estimada por las autoridades nacionales en 800 kilogramos de mariguana por hectárea al año, mientras que "el potencial de producción de goma de opio fue de 8 kilogramos por hectárea", lo que supondría "un kilo de heroína por hectárea de amapola cultivada".

En ese contexto, "el país informa que no tiene programas de desarrollo alternativo sino de desarrollo integral de tipo agropecuario, agroindustrial y de empleo temporal; el país informa que no tiene programas específicos cuya finalidad sea evitar el cultivo ilícito de plantas que contengan estupefacientes y sustancias sicotrópicas, pero desarrolla acciones en coordinación con organismos desconcentrados del gobierno federal que coadyuvan a desalentar la producción ilícita".

Señala que en 2002 desarrolló 46 mil 749 proyectos con valor de mil 979.9 millones de pesos y cobertura de 535 mil 748 familias, y en 2003 apoyó 19 mil 907 programas por 825.8 millones de pesos y participación de 418 mil 991 familias.

Agregó: "Llama la atención que la cobertura en el número de familias participantes disminuyó en 116 mil 757 y que el presupuesto para programas de desarrollo integral bajó más de 50 por ciento para 2003 en comparación con 2002".

Asimismo, la preocupación de la CICAD se extendió en cuanto al resultado de la aplicación de estos proyectos, pues determinó, con base en la información proporcionada por el gobierno de México, que "los productos resultantes de los programas de desarrollo integral son para el autoconsumo y/o para beneficio de la comunidad, y que el limitado volumen de producción no lo hace competitivo en el mercado de consumo".

El informe señala que "la CICAD reconoce los esfuerzos del país en materia de erradicación de cultivos de mariguana y amapola, pero ve con preocupación el incremento de cultivos de cannabis y que el país, a pesar de que indica contar con las herramientas para evaluar el impacto de los programas de desarrollo integral, no ha presentado los resultados; también alerta sobre la reducción de la cobertura en el número de familias participantes en programas de desarrollo integral.

Por otra parte, el gobierno de Vicente Fox ha declarado en múltiples ocasiones que ha detenido y encarcelado a más de 40 mil narcotraficantes.

El lunes 30 de mayo, en Palacio Nacional, el Presidente afirmó que su mandato ha tenido éxito en la lucha contra el crimen organizado, porque ha logrado que "más de 40 mil miembros de cárteles y de grupos organizados de narcotráfico" estén en la cárcel.

Al respecto, el 12 de julio de este año, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, precisó que "ha habido 40 mil gentes detenidas por hechos relacionados con delitos contra la salud, pero definitivamente no son 40 mil presos".

Y aceptó que "la gran mayoría de esa gente ha salido" de las instalaciones de la PGR con un oficio mediante el cual el Ministerio Público Federal entrega a los detenidos para que acudan a instalaciones de la Secretaría de Salud a recibir atención contra las adicciones, "porque se han declarado adictos y algunos sin eso".

Puntualizó: "Algunos han salido simplemente declarándose adictos y obtienen su libertad prácticamente de manera inmediata. En muchos casos los presuntos narcotraficantes han sido detenidos por las autoridades locales".

El 4 de agosto, Cabeza de Vaca declaró que "hay 51 mil delincuentes relacionados de alguna forma con el narcotráfico que han sido detenidos en esta administración", que "52 por ciento de ellos ha sido por la PGR" y "de esos 51 mil muchos han sido graneros, tiradores y distribuidores en pequeña escala".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.