Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Hallan otra osamenta en Ciudad Juárez

Hallan otra osamenta en Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que fue encontrada en el desierto de la zona suroriente de esa ciudad una osamenta humana semienterrada a poco más de dos kilómetros de la empresa maquiladora Electrolux.

El vocero de la dependencia, Ramón Valdez, informó que una mujer dio aviso del hallazgo, por lo que policías municipales se trasladaron al lugar para cercar la zona mientras arribaba el personal del Departamento de Averiguaciones Previas para levantar el cuerpo y localizar evidencias.

Hasta el momento no se ha determinado si los restos corresponden a un hombre o una mujer, por lo que personal del grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fiscalía Mixta que Investiga Crímenes de Mujeres, además de un equipo de antropólogas argentinas que apoyan a las autoridades en las indagatorias de homicidios, realizará los estudios pertinentes para determinar el sexo de la víctima.

La fiscalía mixta informó que los restos están incompletos y llevaban varios meses en el lugar, por lo que fueron presa de la fauna silvestre.

Oficialmente la Procuraduría General de Justicia estatal reconoce que de 1993 a la fecha hubo 365 asesinatos de mujeres en esa ciudad, por los que están detenidas 150 personas en juicio o con sentencia dictada.

Mientras, en Chihuahua, la Asociación de Laicos Comprometidos con la Iglesia Católica exigió al gobierno del estado responder en términos materiales y legales la reparación del daño causado a las personas que fueron acusadas de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y que han demostrado su inocencia, luego de que fueron torturados para obligarlos a declararse culpables.

En nombre de esa agrupación, José Luis García Vázquez informó que después de la sentencia absolutoria dictada por la cuarta sala penal a Víctor Javier García -acusado de secuestro, violación y asesinato de ocho jovencitas, cuyos cuerpos fueron localizados en un predio algodonero de esa ciudad fronteriza- es indispensable que las instituciones públicas de la entidad reparen el daño físico, económico, moral y social causado a una persona acusada con base en pruebas falsas y confesiones obtenidas bajo tortura.

En tanto, legisladoras locales y organizaciones feministas presentaron un proyecto de ley encaminado a prevenir, proteger y erradicar la violencia contra mujeres en la vida social y laboral.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.