Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Exigen en Ginebra acabar con la explotación de poblaciones étnicas

Hace falta más que diálogo, asegura Kofi Annan

Exigen en Ginebra acabar con la explotación de poblaciones étnicas

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 9 de agosto. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, líderes comunitarios y organismos no gubernamentales exigieron a las autoridades de sus respectivos países "ratificación y respeto a la Convención 169" de la Organización Internacional del Trabajo, que protege del exterminio, discriminación y explotación a las poblaciones autóctonas.

En Nueva York, Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que "el diálogo por sí mismo no es suficiente; nuestra acción debe centrarse en la mejoría de su situación, ya se trate de sus tierras, lenguas, medios de subsistencia y de sus culturas".

Mientras que Annan afirmó que los pueblos indígenas "tienen que enfrentar considerables dificultades", aquí en Ginebra representantes y defensores de los 300 millones de indígenas en el mundo declararon por enésima ocasión que éstos "son víctimas de numerosas discriminaciones".

La Sociedad por los Pueblos Amenazados, la Fundación Bruno-Manser y el Centro de Documentación, Investigación e Información de Pueblos Indígenas, entre otros, demandaron "mayor apoyo de la comunidad internacional a las necesidades étnicas".

Por otra parte, en la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Miguel Alfonso Martínez, presidente-relator del grupo de trabajo sobre las poblaciones indígenas, recomendó que el respeto al conocimiento tradicional se incorpore al programa de acción del Segundo Decenio, así como los resultados a los que llegarán respecto al debate sobre la "expoliación de las tierras de las comunidades indias". El experto cubano recordó que los gobiernos aún no están comprometidos con el avance del proyecto de declaración de los derechos indios.

La ONU adoptó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas 2005-2015 como un nuevo esfuerzo por hacer avanzar los derechos humanos de estas comunidades, luego de que el primer decenio terminó sin que los gobiernos pudieran establecer un proyecto de Declaración de los Derechos Indígenas.

José Bengoa, miembro de la subcomisión, adelantó que ese patrimonio cognocitivo de las poblaciones indias es "intangible", y que la cultura ancestral de la humanidad está amenazada, y aseveró que "en la mayoría de los casos, los proyectos que se deciden a escala gubernamental y que afectan directamente a los pueblos originales no son hechos del conocimiento ni consultados entre los indígenas". Falta "la consulta preliminar con los involucrados", aseguró el chileno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.