Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Sí habrá ley cañera, asegura Usabiaga

"Vamos a entrarle al toro; ya tenemos una propuesta pero hay que someterla a consenso"

Sí habrá ley cañera, asegura Usabiaga

Avanzamos bien, pero continuaremos en plantón hasta tener una solución final: productores

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Los ca�s instalados frente a la sede de la Sagarpa aseguran que no se ir�a sus lugares de origen hasta que se cumplan todas sus demandas FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró a los legisladores y dirigentes de los cañeros que sí habrá Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar. "Estamos buscando cómo proteger a los productores, cómo hacer que la intervención del Estado sea menor", indicó.

"Vamos a entrarle al toro y a revisar lo revisable; ya tenemos una propuesta, pero hay que someterla a consenso. En el diálogo debe haber apertura, disposición y unidad de criterios; la intención es que los tiempos parlamentarios no impidan que haya certidumbre para industriales y cañeros", dijo al término de la reunión privada que sostuvo ayer con los presidentes e integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el encuentro estuvieron, por ser legisladores, el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, y Lázaro Arias, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina. (CNC).

Carlos Blackaller Ayala, diputado por Jalisco, señaló que en la reunión el titular de Sagarpa afirmó que "sí habrá una ley cañera". Agregó que hoy se reunirán nuevamente para analizar las propuestas del Ejecutivo y "es posible que en esta semana lleguemos a acuerdos definitivos".

Sin embargo, eso no implica que el plantón de los cañeros frente a las instalaciones de Sagarpa, que ayer cumplió dos días, se vaya a retirar. "Avanzamos muy bien, pero continuaremos en el plantón hasta tener una solución final. Confío en que la tensión se convierta en propuestas objetivas y que se rendulce la relación entre Legislativo y Ejecutivo."

Aclaró que la postura de los cañeros no es "hablar de vencidos o de ceder, sino de que todos ganemos; no quiero hablar de que estamos venciendo sino de que el gobierno federal reconoce que es necesaria una ley para la caña de azúcar, para una actividad que genera 2.5 millones de empleos directos en 227 municipios de 15 estados y que eso incide en la vida de 12 millones de personas".

Explicó que en el encuentro de ayer no se profundizó en los temas, pero la postura de los cañeros de CNPR y CNC es que se respete la organización de los productores y analizar el mecanismo del vínculo del precio de la caña con el del azúcar. "En los próximos días trabajaremos en las partes particulares para conjuntar un marco completo."

Usabiaga Arroyo "comentó que se respetará el precio de la caña de azúcar y hablaremos de las agrupaciones de productores y la institución colegiada, que son los comités de producción y calidad de la gramínea. Además propone la creación de un centro de investigaciones para mejorar la producción de caña de azúcar y establecer usos diversificados. Vamos a ver si incorpora algo interesante, como el fomento de nuevos mercados; pero aún no tenemos una redacción puntual de articulado, esperamos que en la reunión de hoy se presente un documento para trabajar", indicó.

Blackaller Ayala agregó que no se ha discutido si primero se publica la ley y después se integran las observaciones o bien se hacen las observaciones correspondientes antes de promulgarla. "Eso se definirá en el proceso de acercamiento que hay entre los diputados y senadores con el Ejecutivo. La propuesta de Sagarpa es que se analicen las propuestas, se modifiquen en el Congreso y se publiquen vía observaciones del Ejecutivo."

Reiteró que la postura de los cañeros es que se publique la ley cañera y los legisladores asumen el compromiso de hacer las adecuaciones propuestas por el Ejecutivo.

El dirigente de la UNC-CNPR se abstuvo de hacer algún comentario a los señalamientos del vocero presidencial referentes a que no se cedería por presiones. "Creo el vocero deberá informar (hoy) de los avances de las reuniones y de la intención de ambas partes de llegar a una solución en el transcurso de esta semana."

Por la tarde, el titular de Sagarpa se reunió con los dirigentes de los cañeros de la CNC, a quienes reiteró que está dispuesto a publicar la ley cañera, pero habrá que discutir las propuestas de ambas partes.

Daniel Pérez Valdés, de la UNPCA-CNC, asentó que el plantón continuará en tanto no se tenga un compromiso específico de Sagarpa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.