Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Como nuevo líder de la CTM, Gamboa Pascoe ratifica apoyo a Roberto Madrazo

Montiel tendrá que decidir si declina en favor del dirigente priísta, afirma

Como nuevo líder de la CTM, Gamboa Pascoe ratifica apoyo a Roberto Madrazo

Anuncia que se mantendrá la lucha contra la reforma al impuesto sobre la renta

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Joaqu�Gamboa Pascoe (izquierda), luego de su designaci�l frente de la central obrera FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Joaquín Gamboa Pascoe, electo ayer secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que esta central obrera ratifica su apoyo Roberto Madrazo, para que sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones por la Presidencia de la República en 2006.

El nuevo dirigente le ganó la batalla a Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros, en la pugna por el lidrezago cetemista tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine. La elección de ayer ejonó al líder petrolero, al grado de que, según algunas versiones no confirmadas, éste habría señalado una posible ruptura de su organización con la central.

Gamboa Pascoe, en su primera conferencia de prensa tras muchos años de alejamiento de los reporteros, aclaró que con el relevo en la CTM no se modifica el apoyo de la central obrera a Roberto Madrazo.

Señaló que en los próximos días buscará al líder nacional del PRI para "reiterarle" el apoyo cetemista a su candidatura.

Una reportera le preguntó "¿qué le van a pedir a Madrazo por su apoyo?", pero pausado, respondió "aún no sabemos, después se lo platico".

Sin embargo, descartó que la CTM vaya a solicitar al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, declinar en favor de Madrazo, como propuso el viernes pasado Rodríguez Alcaine.

"Vamos a dejar las cosas así por el momento. Montiel tendrá que decidir."

Respecto de su designación, indicó que el estatuto establece que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe votar para elegir al sustituto de Leonardo Rodríguez Alcaine y eso fue lo que sucedió.

En una reunión de 40 minutos, 17 de los 19 integrantes de la cúpula cetemista votaron por Gamboa, las dos abstenciones obvias fueron la de Carlos Romero Deschamps y la de Antonio Barajas, también petrolero y secretario de organización de la CTM.

Cuestionado por la ausencia de Romero Deschamps en la sesión del CEN cetemista, Gamboa dijo que este dirigente no explicó su ausencia.

En cuanto a las tareas inmediatas que emprenderá, señaló que entre las más importantes está la de mantener y refrendar la lucha obrera contra la reforma al impuesto sobre la renta, porque "si ya de por sí el salario mínimo no sirve para nada, es inaceptable e injusto que se quiera ahora cobrar impuestos sobre las prestaciones".

El sector obrero luchó años para lograr las prestaciones y por ningún motivo se aceptará que ahora se nulifiquen estos beneficios y logros con los impuestos, expuso. Añadió que la CTM nunca se ha opuesto a la modernización de las relaciones obrero-patronales, pero no aceptará que se afecten los ingresos de los trabajadores.

La ley laboral, expuso, necesita modernizarse y que se fomenten competitividad y productividad, no sólo proteger al gran capital. Sin embargo, descartó que se vaya a "subir al ring" con la patronal, y añadió que esta central seguirá trabajando con otras organizaciones de la iniciativa privada para lograr un alianza que saque al país de la actual situación económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.