Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Ratifica comisión de la Permanente a José Ignacio Piña Rojas como embajador en Cuba

Si es ratificado por el pleno, buscará rencauzar los vínculos con la isla, afirma

Ratifica comisión de la Permanente a José Ignacio Piña Rojas como embajador en Cuba

GEORGINA SALDIERNA

La segunda comisión de la Permanente ratificó ayer por unanimidad el nombramiento de José Ignacio Piña Rojas en el cargo de embajador de México en Cuba, y se prevé que el pleno apruebe hoy su designación sin mayores problemas.

Al comparecer ante diputados y senadores, el diplomático dijo que el voto de México contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha generado serias discrepancias y tensiones en la relación bilateral, lo que ha tenido una repercusión negativa en la comunicación oficial entre los dos países y, consecuentemente, en muchos de los temas que son prioritarios en la agenda bilateral.

Por ello, aseguró que de ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente buscará rencauzar los vínculos políticos y diplomáticos mediante el fomento de una relación basada en el diálogo constructivo, en la cooperación y en el respeto mutuo.

Es igualmente importante, refirió, que apoyándonos en los entrañables vínculos existentes entre nuestros pueblos busquemos un entendimiento que privilegie las coincidencias y afinidades, y que al mismo tiempo reconozca con madurez las diferencias que se dan en ocasiones.

Puntualizó también que de manera prioritaria se abocará a que la labor diplomática en Cuba responda al interés nacional y se conduzca con pleno apego a los principios rectores de la política exterior consagrados en la Constitución.

En el ámbito económico identificó dos problemas en la agenda: los adeudos cubanos con México, que hasta julio ascendían a más de 450 millones de dólares, y la revisión del Acuerdo de Complementación Económica, propuesto por La Habana.

Por lo que hace al tema migratorio, dijo que insistirá en la conveniencia de que las autoridades de ambos gobiernos se reúnan lo antes posible en el contexto del Grupo de Trabajo de Asuntos Migratorios, a fin de celebrar un nuevo acuerdo bilateral en esta materia para asegurar que los flujos de ciudadanos entre ambos países se realicen de forma legal, ordenada y segura.

Durante su presentación, Piña Rojas dijo que está consciente de que los retos a enfrentar en su nueva tarea serán complejos, pero también estar convencido de que el trabajo diplomático serio, profesional y paciente puede y debe contribuir al logro de los objetivos planteados.

Sin embargo, el fortalecimiento de las relaciones con Cuba no depende sólo de la voluntad de "nuestra misión diplomática" o de su titular; se requiere indudablemente del compromiso y la colaboración de todos los actores interesados en ello, subrayó.

El senador priísta Miguel Sadot Sánchez Carreño, presidente de la segunda comisión de la Permanente, informó que el nombramiento del embajador fue ratificado por unanimidad, y que su formación diplomática de carrera garantiza que tiene conocimiento, oficio y sólida experiencia.

Agregó que su principal tarea será rencauzar las relaciones con Cuba, que han llegado a punto de deterioro como nunca debido no sólo a malos entendidos, sino en mucho a una errática política exterior apartada de los principios rectores, lo que no ha sido responsabilidad de los dos cancilleres que ha tenido la actual administración y del propio Presidente de la República.

La ratificación del nombramiento de Piña Rojas en la segunda comisión de la Permanente se produce luego que durante más de medio año la representación de México en La Habana estuvo sin titular. El funcionario es miembro del Servicio Exterior Mexicano y se ha desempeñado como embajador en Panamá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.