Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Economía El crudo mexicano, en su máximo histórico; se vende en 51.71 dólares

La AIE advierte que tarde o temprano el incremento afectará la economía global

El crudo mexicano, en su máximo histórico; se vende en 51.71 dólares

El país espera recursos adicionales por más de 10 mil mdd, respecto a lo programado por el Congreso

La mayoría de los ingresos extraordinarios se destina al pago del servicio de la deuda externa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS

En el contexto de cuatro días consecutivos de aumentos de los precios del petróleo, la mezcla mexicana de exportación alcanzó ayer una cotización de 51.71 dólares por barril; en tanto que en los principales mercados del mundo las tarifas del crudo batieron las marcas para situarse hasta 65.80 dólares, como ocurrió en el New York Mercantiles Exchange.

En el máximo nivel de su historia, el precio de la mezcla mexicana de exportación se elevó ayer a 51.71 dólares por barril, lo que implica un incremento de casi 80 por ciento respecto a la cotización con la que inició este año, el 4 de enero pasado, señalan los indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La persistente alza del energético mexicano consolida la expectativa de contar con 10 mil millones de dólares más por exportación petrolera, respecto a lo previsto para este año en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer en París su informe mensual, en el cual explicó que los precios "no han ahogado totalmente el crecimiento de la demanda de petróleo", pero alertó que su impacto en la economía mundial "se hará sentir". Creada en 1974, precisamente a consecuencia de la primera crisis del petróleo, la AIE apuntó que hasta ahora el alza petrolera no ha sido "suficiente para revertir la tendencia del crecimiento económico, lo que está bien".

Los responsables del informe de la AIE equipararon el incremento del precio del petróleo con lo que ocurre, en el campo financiero, con las tasas de interés. "En los dos casos es preferible una alza progresiva a un movimiento único y brusco", señalaron. Sin embargo, el constante incremento en la cotización internacional del petróleo parece indicar que el mercado busca un nivel de precios que afecte la demanda de crudo.

Según las previsiones de la AIE, la demanda de crudo se mantendrá en aumento durante el actual y el próximo año. El crecimiento de la demanda será de 2 por ciento en 2005, para llegar a 83 millones 700 mil barriles diarios, y de 2.1 por ciento en 2006 hasta alcanzar 85 millones 500 mil barriles.

En Nueva York, el precio del crudo light sweet cerró en 65.80 dólares el barril, su nivel más alto desde que esta variedad de crudo inició su cotización en este mercado, en 1983. Mientras, el Brent del mar del Norte cerró en Londres en 65.38 dólares.

Hasta ayer, el precio promedio de exportación del petróleo mexicano en 2005 era de 40.25 dólares por barril, una cotización 49 por ciento superior a la de 27 dólares estimada oficialmente.

En los primeros 11 días del mes en curso la mezcla mexicana ubicó su cotización promedio en 48.68 dólares por barril, y se colocó a una distancia de 80.2 por ciento arriba de la media con la que fue elaborado el presupuesto en vigor y en general toda la política económica para 2005.

Si embargo, tres cuartas partes de los petrodólares aportados por Pemex a la reserva internacional de divisas del país han sido destinadas al pago del servicio de la deuda pública externa y para su venta a la banca comercial.

El informe más reciente del Banco de México indica que Pemex ha contribuido a acrecentar la reserva con 8 mil 489 millones de dólares, en términos netos, durante este año. Pero también se han destinado 6 mil 366 millones de dólares tanto para su venta a la banca comercial como a pagos del gobierno federal, relacionados con su deuda externa.

Durante 2005 los petrodólares han desempeñado un papel relevante para la economía mexicana. De ellos dependen 35 por ciento de los ingresos fiscales del sector público, atenúan las presiones devaluatorias sobre el peso por la demanda de divisas y su impacto sobre el nivel general de precios.

Pero también han servido para corregir los desequilibrios estructurales del comercio internacional que realiza México. En la primera mitad del año, 72 por ciento del ingreso de divisas proveniente de la exportación petrolera sirvió para compensar un déficit por 10 mil 212.3 millones de dólares, registrado en la balanza manufacturera, según los reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.