Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Economía Compró Venezuela 500 millones de dólares en bonos de deuda argentina

Firman acuerdos de intercambio de combustible por productos industriales

Compró Venezuela 500 millones de dólares en bonos de deuda argentina

Destacada colaboración energética con Uruguay; detractores minimizan importancia

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Argentina, N�or Kirchner, ayer en la Casa Rosada de Buenos Aires FOTO Ap Foto: Ap

Buenos Aires, 11 de agosto. Importantes acuerdos y la seguridad de la continuidad de otros firmaron hoy aquí los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Hugo Chávez, de Venezuela, quien llegó procedente de Uruguay, en una breve gira que lo lleva hoy mismo hacia Brasil, y que se advierte como un aire fresco para los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde algunos compromisos parecían algo estancados.

Ambos mandatarios destacaron las coincidencias sobre temas muy fuertes como la necesidad de terminar a la brevedad con el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pago de los vencimientos, después de firmar acuerdos por más de 500 millones de dólares.

Como ayer en Uruguay, la presencia de Chávez en esta breve gira movilizó a manifestantes en ambos países. Al entrar hoy en la Casa Rosada lo esperaban entusiastas grupos.

Chávez defendió con fuerza la urgencia de asegurar la integración y advirtió en un su discurso que "no habrá paz sin justicia" a la que vez que consideró que se está en camino de lograr el proyecto de unidad que soñaron los libertadores de América.

Además de referirse a las constantes agresiones de Estados Unidos contra su país, Chávez recordó que lo que amenaza a las instituciones y a las democracias son las injustas relaciones, la "extrema riqueza por un lado y la extrema pobreza por otro", así como las enormes desigualdades. "A las democracias hay que darles contenido social y popular", dijo el mandatario venezolano.

En la misma línea el presidente Kirchner señaló la necesidad de "la unidad para hacer del continente un lugar de paz e igualdad de oportunidades. América Latina no puede resignarse a ser un continente de desigualdades y oportunidades perdidas".

Entre los acuerdos por un total de 559 millones de dólares, figura el de 340 millones que establece la venta de 4 millones de barriles de petróleo venezolano a cambio de productos industriales argentinos (máquinas agrícolas, ascensores, un laboratorio hidráulico, etcétera). El segundo acuerdo, entre la empresa Buques y Astilleros de Venezuela y Astilleros Río Santiago, por 110 millones de dólares, prevé la construcción de dos buques petroleros en los astilleros argentinos, situados a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, cerca de la ciudad de La Plata.

Chávez viajó hacia los Astilleros de Río Santiago donde se anunció la concreción de los acuerdos logrados en julio del año pasado, con motivo de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones. Luego hubo un almuerzo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el presidente Kirchner y otros invitados.

Los buques serán entregados en un plazo de 30 meses, el primero, y de 48 meses el segundo e incluso el presidente venezolano dijo que su gobierno analiza encargar a Argentina dos petroleros más.

También ambos presidentes adelantaron que avanzarán en otros acuerdos de complementación económica, financiera y política.

Al hablar ante los trabajadores de los astilleros, que lo esperaban con intensa emoción, Chávez sostuvo que la fuerza de los empleados salvó a esa industria. "La última vez que estuve aquí me fui emocionado de ver cómo ustedes salvaron estos astilleros para la nación argentina de esa voracidad neoliberal", dijo el mandatario venezolano ante los aplausos de los trabajadores, que gracias a esta acción volverán a sus antiguos lugares de trabajo, después de haber luchado para evitar al enajenación de esa empresa.

Hubo un momento de relajamiento en esta visita cuando el presidente Chávez, defendiendo la compra de deuda en dólares emitida por Argentina, nombró a los bonos Boden 2012 -en los que su gobierno invirtió 500 millones de dólares- "bonos Kirchner".

Ayer se pudo constatar el apoyo popular al presidente venezolano en Uruguay. No obstante en ese país ha habido fuertes acciones de los partidos o medios opositores tratando de minimizar la importancia de los acuerdos firmados que han favorecido a esa nación.

El suministro de petróleo venezolano a precios y condiciones de pago ventajosas, y que además significa un intercambio de buena parte con alimentos y software, llevará a convertir a Venezuela en el proveedor más importante de petróleo para Uruguay.

Los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez acordaron una asociación entre la empresa uruguaya Ancap y Petróleos de Venezuela para trabajar juntos en la extracción de crudo.

Asimismo indicaron que Uruguay se asegurará el abastecimiento de petróleo por 25 años para la refinación. Chávez recordó que el primer envío del crudo, con una carga de un millón de barriles, ya está en viaje hacia Uruguay.

Además, habrá nuevos embarques similares dentro de tres meses. Uruguay pagará 30 millones de dólares a 90 días y los restantes diez millones a 15 años. El primer monto será invertido por Venezuela en Uruguay de forma repartida: 12 mil en una planta productora de alcohol en Bella Unión (Artigas) y 18 mil en la de cemento para la construcción de viviendas. Vázquez resaltó la importancia de ambas iniciativas. "No sólo es desarrollar infraestructura, sino que se crea una política social y económica por los puestos de trabajo que se generarían", dijo el mandatario uruguayo.

Por otra parte el petróleo que será refinado en el país será vendido en Uruguay y en los países de la región, anunciaron los mandatarios. En cuanto al cemento portland, se estima que podrían exportarse más de 100 mil toneladas, que reportarían a Ancap unos 10 millones de dólares por año. El acuerdo que se había firmado en marzo pasado, y se concreta ahora establece que Venezuela suministrará a Uruguay 43 mil 600 barriles diarios de petróleo.

Entre los datos más importantes además de una fuerte avanzada hacia nuevos acuerdos y los compromisos asumidos con industriales y productores tanto uruguayos, como argentinos, está la decisión de colaborar con los avances de las pequeñas y medianas empresas locales y fundamentalmente que en el caso de Argentina, lo que pueden producir las empresas recuperadas por los trabajadores, que tendrían un gran impulso por los créditos venezolanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.