Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Economía BBVA: economías de AL, excepto la venezolana, crecerán 3.6% en 2006

Cita factores comercial, fiscal y monetario

BBVA: economías de AL, excepto la venezolana, crecerán 3.6% en 2006

NOTIMEX

Madrid, 11 de agosto. Las principales economías de América Latina, excepto Venezuela, podrían crecer 3.6 por ciento en 2006, bajo la continua mejora de sus indicadores macroeconómicos, según proyecciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En el Informe Trimestral de Coyuntura de su Servicio de Estudios, la institución financiera explicó que las buenas perspectivas para la economía de América Latina no sólo se deben a factores exógenos (de origen externo) y coyunturales.

"La región se ha consolidado en torno a tres anclas: comercial (mayor apertura) fiscal y monetaria (mayor ortodoxia)", subrayó en el informe de la entidad.

La media de crecimiento que estima el BBVA para 2006 en la región será de 3.6 por ciento, cinco décimas por debajo de 4.1 por ciento que se espera para 2005, y 2.3 puntos porcentuales menos que el registrado en 2004 (5.9 por ciento).

Para 2006, la economía que muestra un mejor ritmo de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), es la chilena con 5.7 por ciento, aunque su estimado para 2005 se espera sea mayor, con 6.1 por ciento.

Por debajo de Chile se encuentran Perú y Argentina, que se prevé registren un crecimiento de 4.5 por ciento.

Para 2006, Argentina y Perú crecerán menos que en 2005, cuando se espera registren 7.0 por ciento y 5.3 por ciento de crecimiento en su PIB, de manera respectiva.

Por su parte, Venezuela, es el único país que, según el informe del BBVA, mejorará su economía por debajo de 3 por ciento, al registrar un crecimiento de 2.3 por ciento.

En lo que respecta a México, su economía tendrá un crecimiento de 3.5 por ciento, cuatro décimas menos que el estimado para 2005, de 3.9 por ciento.

El caso de Colombia se presenta muy similar al mexicano, ya que para 2005 se espera un crecimiento de su PIB de 3.8 por ciento y para 2006 un descenso de tres décimas, para ubicarse en 3.5 por ciento.

Según el BBVA, Brasil es el único país latinoamericano dentro del estudio que mantendrá el mismo PIB en 2005 y 2006, con un estimado de 3.0 por ciento.

Los resultados favorables en la región se deberán, en gran parte, a la situación de la balanza por cuenta corriente. Esta balanza pasa de ser negativa, con un déficit promedio de 2.0 por ciento del PIB durante los últimos 25 años, a ser positiva (1.9 por ciento del PIB en 2005), y se mantendrá así en 2006, explican.

"El mayor grado de apertura comercial ha dado como resultado un sector exportador más competitivo y en el cual las manufacturas representan 60 por ciento de las ventas al exterior, frente a 50 por ciento de hace una década", explica el análisis.

Otro factor que ha impulsado a la región es la gestión de la política pública presupuestaria de forma más responsable, lo que ha llevado a una importante reducción del déficit público.

A esto se le debe sumar una "mayor ortodoxia fiscal" que en conjunto a lo anterior, ha permitido llevar a cabo una drástica reducción de la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.