Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Dejó Rodríguez Alcaine herencia multimillonaria

Opositores sindicales

Dejó Rodríguez Alcaine herencia multimillonaria

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Parte del legado de Leonardo Rodríguez Alcaine consiste en una herencia multimillonaria y de ostentación donde destaca una mansión de 2 millones de dólares, un rancho con animales exóticos y una fortuna en dinero por más de 5 mil millones de pesos, denunciaron líderes opositores del sindicato electricista y el diputado federal Francisco Carrillo Soberón.

A esa herencia material, Rodríguez Alcaine agregó la imposición del nuevo líder gremial, Víctor Fuentes del Villar, señalado por integrantes del sindicato como uno de los principales represores de la corriente democrática. Forma parte, dijeron, de un equipo de "dirigentes dictatoriales y gangsteriles muy peligrosos".

Jesús Navarrete Castellanos, presidente de la Coordinadora Nacional de Electricistas del sindicato, expuso que a la par de los 30 años de cacicazgo de Rodríguez Alcaine, éste acumuló una fortuna incalculable gracias a un control faccioso.

El perredista Carrillo Soberón expuso: "Fuentes del Villar acosaba a las empleadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de plazas de trabajo definitivas o con la promesa de cambiarlas a una mejor categoría; otorgarles canonjías, permisos, días de descanso o dinero. El ex jerarca de la CTM cedió un poder ilimitado a su sobrino para que hiciera y deshiciera en la paraestatal, sobre todo en cuanto a acoso sexual".

Navarrete también dio a conocer datos que destacan la enorme fortuna que deja Rodríguez Alcaine. Entre los bienes más destacados que Rodríguez Alcaine heredó se encuentran: una mansión de 2 millones de dólares, una colección de vehículos, como Mercedes Benz, Corvette, Ford Lincoln, Windstar y BMW. También tenía ya en 2000 una flota de barcos camaroneros en Guerrero, un rancho en Texcoco con animales exóticos, caballos pura sangre y armas, además de una fortuna de más de 5 mil millones de pesos, afirmó.

"Muchas propiedades que en 1975 pertenecían al sindicato, por ejemplo los centros vacacionales, pasaron a formar parte de inmuebles de Rodríguez Alcaine, como el hotel Majestic, que está a nombre de su esposa."

Así, el líder fallecido la semana pasada provocó un desfalco de 83 mil millones de pesos con el fondo mutualista creado para aumentar el monto de las pensiones de los trabajadores. A la fecha ese ahorro se encuentra desaparecido.

El líder opositor en el sindicato delineó la carrera de La Güera: su escolaridad no llegó a la primaria; fue senador, secretario general de la CTM, consejero del Banco Obrero -en cuya quiebra participó- y presidente del Congreso del Trabajo. También fue contratista de la CFE.

"Cobraba a constructores de obra de la CFE entre 10 y 15 por ciento del valor de las obras, por lo que la fortuna acumulada del líder, por extorsión, podría alcanzar 40 mil millones de pesos. Además, la cuota de los trabajadores, que ahora son 71 mil y cuya aportación es de 100 pesos promedio por cada uno, dan un total millonario cada 14 días."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.