Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Bush debe prohibir acciones de grupos cazamigrantes: funcionarios latinos de EU

Valioso, el voto de mexicanos en este país, pero no es una prioridad, consideran

Bush debe prohibir acciones de grupos cazamigrantes: funcionarios latinos de EU

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANTONIO HERAS REPORTERO Y CORRESPONSAL

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debe condenar enérgicamente las acciones cazamigrantes del Minuteman Project, e incluso "criminalizar" estas iniciativas "racistas" y "paranoicas" de este grupo antimigrante, exigieron ayer funcionarios y legisladores latinos electos en ese país, quienes, sin embargo, señalaron que la aprobación de un eventual acuerdo migratorio no está en manos del presidente estadunidense, sino del Congreso.

En conferencia de prensa, también se refirieron al voto mexicano en Estados Unidos el próximo año. En términos generales, coincidieron en señalar que la posibilidad de votar y participar en la vida política nacional es valiosa, pero de ninguna manera es una prioridad.

"Para los mexicanos poder votar es valioso, pero en la vida cotidiana es más importante que se provea educación, servicios sociales y se les pueda dar la oportunidad de legalizar su residencia en Estados Unidos", dijo Joseph Miró, representante de Delaware.

En ese sentido, Adolfo Carrión, del Bronx Country, Nueva York, consideró que cerca de 40 por ciento de los mexicanos que residen en Estados Unidos está en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales. Dijo que estos votos serían "muy significativos" en caso de que los comicios se decidieran por un estrecho margen.

De visita en México, y en representación de funcionarios, alcaldes y legisladores de condados mayoritariamente hispanos, Ra-món Rodríguez, de Lynwood; Josie González, de San Bernardino; Adolfo Carrión, y Joseph Miró, condenaron las acciones ilegales de los cazamigrantes en la frontera con México, y pidieron al presidente Bush que estos actos sean tipificados como delito en la legislación estadunidense.

En la sede de la cancillería, en donde al término de la visita al director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Carlos González, ofrecieron una conferencia en la que Miró y Carrión expresaron también opiniones encontradas sobre la posibilidad de que los candidatos presidenciales mexicanos puedan hacer o no campaña política en Estados Unidos. El representante de Delaware dijo que una campaña de esta naturaleza resultaría "sumamente costosa" y quizá sin los resultados deseados para el partido y candidato en cuestión.

En contraparte, el representante del Bronx señaló la necesidad de que se realicen campañas políticas en aquel país, pues para poder decidir en una democracia es necesario que se tenga información. Incluso, citó los casos de las elecciones de República Dominicana, en donde los simpatizantes de los candidatos realizan actos proselitistas, sobre todo en los estados del este de Estados Unidos, donde los dominicanos tienen una fuerte presencia.

Miró advirtió que por más esfuerzos que realicen los candidatos mexicanos a la Presidencia para captar el voto de los connacionales en Estados Unidos y que por primera podrán sufragar, a cambio de la promesa de que lucharán por un acuerdo migratorio y la legalización, ésta solamente depende del Congreso estadunidense.

Aparecerán más paramilitares en la frontera, alertan

Mientras tanto, en Mexicali, al realizar un balance sobre los resultados de los cazadores de migrantes en el sur de California, la Coalición de Observadores Legales de San Diego advirtió sobre el surgimiento de nuevos grupos paramilitares en la región a mediados de septiembre.

La presencia de los California Minutemen en la frontera busca resultados mediáticos -"trucos publicitarios tan peligrosos"- toda vez que "el resultado fue casi nulo", de acuerdo con reportes de los abogados que los monitorearon de cerca. Además, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, este grupo de civiles armados contribuyó con la aprehensión de sólo tres migrantes durante las tres semanas del operativo.

La coalición asegura que estas detenciones se efectuaron por "pura casualidad", ya que, a decir del consulado de México en San Diego, "dos de los migrantes pedían un aventón y la suerte quiso que se parara el vehículo de James Chase, quien encabeza a los California Minutemen".

El tercer migrante detenido fue descubierto en la carretera por un cazamigrantes que se dirigía a su casa.

En este periodo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 800 migrantes en las zonas de Campo, Jacumba y Boulevard, uno de los tramos más vigilados de la frontera, justo donde se desplegaron los minutemen y el cruce de indocumentados había disminuido previamente hasta 50 por ciento.

James Chase ha anunciado que pondrá en marcha otros operativos en el este de San Diego, mientras que los Amigos de la Patrulla Fronteriza -grupo rival de cazamigrantes- tiene programado estar en la frontera a mediados de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.